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domingo, 21 de marzo de 2010

"APOLOGÍAS DEL RETRASO" O 4º SEMANA EN LA ACADEMIA Y GUESTHOUSE. NUEVOS HORIZONTES. FINAL DEL “APRENDIZAJE DEL INGLÉS CON EDAD EN CAPE TOWN, SUDÁFRICA”.

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INTRODUCCIÓN:

He decidido marcharme de la academia por la baja calidad de ésta. ¡Si ya me parecía a mí!.
Leed el encabezamiento de la carta recibida cuando solicité información y tardaban, tardaban en contestar. Reiteré mí petición y me contestan con (os copio y pego el encabezamiento):

"Dear Soledad

Apologies for the delay (Ja, ja. Perdonad que escriba aquí pero es que me río porque busco en el diccionario http://www.reverso.net/text_translation.asp?lang=ES&dir=ingles-espanol y me lo traduce como "Apologías del retraso". Para los que no sabemos inglés: "Disculpas por el retraso"). 

Information follows. Prices are in euro. There are no additional registration or booking fees.

SCHOOL INTERNATIONAL

Founded in 1968, with its head office in Europa currently has a network of 350 centres in 44 countries. With over half a million clients each year, school is one of the leading organisations worldwide in the field of language training".
...
Luego sigue la información de cosas generales algunas de las cuales he pusto en este blog.
(Esta carta ha sido solo modificado quitando el nombre de la academia y poniendo en su lugar “school” además del nombre de la ciudad, lugar de las oficinas que he cambiado por “Europa”).

Para mí no sirve esta academia. Tengo mejores clases y profesionales en España y más barato. Luego nos quejamos. Lección aprendida.

Esta es una razón más para dar por finalizado este blog. Destaco también la ausencia de cambios importantes que den sentido a mantener éste.

Esta descripción de una experiencia vital y “Psicopedagógica”, a veces con comentarios inevitables, nos indica el camino que todavía hay que recorrer en este campo educativo.

La cuarta y próxima experiencia de aprendizaje será en Canadá, Montreal, no espero nada interesante pero viviremos esta realidad en otro continente y país.

Si os ha parecido práctico este blog y decidís conocer esta otra experiencia en Montreal, me lo comentáis.

A) ESTANCIA EN LA ACADEMIA.

Esta semana las clases han transcurrido igual que la anterior: libro, ejercicios y algún día trabajos para casa y su posterior corrección. Dos días hemos jugado con "juegos de salón" en clase.

Pido transcripciones fonéticas y me remiten a mi diccionario.
Esta semana se ha incorporado un nuevo alumno. Os imagináis de dónde. Sí, habéis acertado es de Angola.
Se llama Bernardino, suena algo así como /be´nadino/. Es un hombre de mediada edad y con ganas de aprender inglés. Esto ha dado un vuelco entretenido a mis clases. Los temas han cambiado.
Se nota la edad y el número de “personas de cierta edad” en la dinámica de la clase.

Ahora somos cuatro estudiantes, tres de Angola, y con la misma profesora y seguimos usando frecuentemente el diccionario español/inglés, portugués/inglés que resta mucho tiempo a las clases. Calla y paga.

Yo compré el “Oxford Spanish Mini Dictionary” primero porque no encontré otras editoriales. Mis compañeros tienen el mismo.

Buscando y buscando encontré “Collins. Compact Spanish Dictionary” que me gusta (Ver los consejos que doy sobre comprar en Cape Town diccionarios).

A veces la profesora ante una duda sale a buscar el diccionario grande de inglés, “Cambridge Dictionary” que le tienen en la academia también como préstamo. Si le pierdes pagas R 500. (Por ciero la biblioteca son tres baldas de un metro, "more o less". Está "resguardada" en la oficina de  la “Administrator” a la que debes pedir el libro o CD, como ya he mencionado en "3ª Semana en la academia...").

Destaco que el martes la profesora me entrega “STUDENT COURSE & HOMESTAY FEEBACK” para que se le de al día siguiente.

Su contenido (copio de un folio):

Student:………………………………Level:………………….Course dates:………….

Host family: ……………………………………………………………………………..

Teacher/s – Mornings: ………………………………. Afternoons: ……………………

Please rate your School English Course. VERY GOOD = 1. VERY POOR = 5.

A) COURSE CONTENT: 1 -2 -3 -4- 5. COMMENT.

Lessons – structure and content.

Materials – used by teacher.

Teaching – approach and method used.

B) LANGUAGE CENTRE SERVICES: 1 – 2 – 3 – 4 - 5. COMMENT.

Services provided by the office.

Language Centre Staff.

Atmosphere at School.

C) EXTRA CURRICULAR ACTIVITIES: 1 – 2- 3 – 4 – 5. COMMENT.

Tours with operators, eg.: Day Trippers.

Social Programme Options.

Out-of-class lessons (if any).

D) HOST FAMILY EXPERIENCE: 1 – 2 - 3 – 4 - 5. COMMENT.

Quality of house.

Quality of bed room.

Quality of food.

Time spent with family.

Access to household facilities.

Overall experience.

1. Would you recommend school to someone else?. Why / why not?.

2. Would you recommend your host family to someone else?. Why / Why not?.

3. Did you experience any problems with your Language Course or with your host family?. Please explain.

4. Do you have any suggestions for us to improve your overall experience of learning at school or for improving your host family experience?. Please let us know.

THANK YOU VERY MUCH FOR YOUR COMMENTS AND YOUR FEEDBACK. WE HOPE YOU HAVE ENJOYED YOUR STAY WITH US HERE AT SCHOOL. KEEP UP THE GOOD WORK AND STAY IN TOUCH!.

Decido no gastar ni un minuto de mi tiempo y remito a la profesora a este blog que me gustaría poder escribirle también en inglés.

El martes la profesora insiste: “ I lose my job”.

Finalmente decido responder de forma escueta SOLO por esta trabajadora, ¿para qué voy a gastar un minuto de mi tiempo en algo para ellos evidente?. No entiendo su insistencia. Calla y paga.

Pongo un 2 a “COURSE CONTENT”, como he dicho por la profesora. Pongo un 1 en “LANGUAGE CENTRE SERVICES” excepto en el apartado de “Atmosphera at school”, que le pongo un 1 (aunque no me lo parece. ¿Habéis leído en este blog alguna referencia al grupo de la academia?. Es quenoahy nada que destacar), pero bueno decido no pone todo tan negativo. Y no evalúo nada más.

¿Os parece bien?. Is this polite?.

El jueves entrego el cuestionario en conserjería con el CD prestado.

Esto no parece suficiente a la academia. En mi hora de “tea break” soy perseguida por “Director of Studies (Questions or problems related to your course of study), para completar el cuestionario. ¡Esto es un acoso!, “please” dejadme tranquila.

Vuelvo a explicar lo que todos sabemos. Ávida la "Director of ..." va anotando mis palabras.

Posteriormente la profesora me entrega un segundo folio. ¡Otro!. Es un informe en inglés de mis competencias psicológicas. Tenemos que firmar la profesora y yo. Pregunto para qué sirve esta clasificación. No hay respuesta.


El viernes, último día de clase, en el horario de “tea break”, otra vez sin tomar mí té, las profesoras de los alumnos que finalizan el curso entregan un certificado con el nivel alcanzado. Todos los alumnos y profesores reunidos para la entrega de los certificados.

En la segunda parte de la clase, después del “tea break”, la profesora firma delante de todos nosotros el informe y me pide que le firme yo también. Me niego. Intento dar mis razones: porque ”I disgree because…..” y explico que no lo entiendo porque 1º. no tengo nivel de inglés y 2º. porque nadie me ha explicado qué es eso y 3º. porque si le ha escrito ella, ella es la responsable de lo que pone.

Sale corriendo de clase y llama a “Director of Studies (Questions or problems related to your course of study)” que viene rápidamente.

La digo que espere a que acabe la clase, pero me contesta no puede porque tiene una reunión. Salgo.

Nos reunimos en un aula, en privado. ¡Por fin un sitio en privado!.

Explico mis razones y reitero mi negativa. Pregunto por los motivos de esta insistencia y me explica que lo hacen así porque las compañías que envían a sus trabajadores piden una clasificación y que también es para la organización interna de la academia.
Enfurecida se va y me grita que es por mi beneficio.
“I disgree, thanks a million”, mi beneficio es tener clases de calidad.
Pido una copia del informe para enviaros una descripción. Imposible. Calla y paga.
Entro en clase y continúo con mis trabajos retrasados y pendientes. Calla y paga.

Por favor, suplico, dejadme tranquila y de clasificaciones pseudopsicológícas, sólo quiero estudiar inglés, inglés de calidad, “please”. Yo he pagado por esto. ¡Esto es un acoso!.

Posteriormente pregunto a personas angoleñas en cómo inciden estos informes. Explican que un informe negativo, supone una riña o un despido.
También hay una persona de Angola que me explica que su compañía no pide informes. Entra en contradicción con lo que me han dicho.

FORTALEZAS:

El grupo mixto, heterogeneo y pequeño para la enseñanza del inglés refuerza la dinámica del grupo de forma “natural”.

Las respuestas a este blog.

La intención de la evaluación final del curso teniendo en cuenta la estancia, la parte académica, la atmósfera, actividades, etc. parece que apunta hacía una visión holística. Aquí vislumbramos algo de la Pedagogía como ciencia.

La intención de hacer un informe.

DEBILIDADES:

Las formas, los tiempos y el espacio  empleado para dirigirse a las personas que quieren estudiar inglés.

Dejan 15 minutos gratis de Internet en los ordenadores de la academia (Ver las fotografías de la zona de internet de la academia en “3º SEMANA EN LA ACADEMIA Y GUESTHOUSE”).


Hacer una evaluación final sin previas intervenciones y sin explicaciones a la parte interesada como es el estudiante.

El tiempo de reacción ha sido excesivo, después de varias semanas de trascurridos los hechos que han interferido en el aprendizaje, te dan esta hoja que debes completar “obligatoriamente”.

Por otro lado, el “feeback” tiene que ser en dos direcciones.

La intención de esta evaluación, sin tener más datos al respecto, se queda en eso en una mera intención porque no está sostenida con los hechos sólo por el silencio y la distancia que ha caracterizado la relación que mantienen con los alumnos.
Es necesario mucho tiempo para escribir este blog y hacer su seguimiento.

Hacer eso "informes" a espaldas de las personas interesadas.  La falta de una "cultura de la evaluación" (Podéis ampliar este concepto en, por ejemplo,  http://www.oposicionesprofesores.com/biblio/docueduc/LA%20EVALUACI%D3N%20EDUCATIVA.pdf  aunque tenéis un montón de páginas interesantes y más específicas. Pero destwsco, "la evaluación no se limita a la escuela (academia) sino que se tiene que extender al resto de actividades sociales").

CONSEJOS:

Sobre firmar o no firmar, os he contado mi experiencia por tanto ya me he manifestado. Yo me niego a firmar algo que desconozco su origen, su final y su traducción.
Y si alguien quiere saber más al respecto buscar en internet mismamente el origen de los test e informes y usos en la Historia de la Psicología del siglo pasado.

Si no traéis ordenador, a mí en Cape Town me gusta la cadena “Vida e caffe” (in Green Point) porque no tiene tiempo límite para usar internet y tienen un ordenador a disposición del cliente.

En otros restaurantes o cafeterías, te dan gratis solo media hora como en “ZERO. Dopico”, en otras te cobran todo el tiempo.

También tenéis locutorios de internet que cobran desde R 50 hasta R 100 por hora.

B) ESTANCIA EN LA GUESTHOUSE.

Todo sigue con la normalidad descrita en las anteriores semanas.

La relación con las jóvenes es más amistosa. Hacemos bromas y reímos en común. Me he integrado en el grupo de los sonidos guturales y gestos espasmódicos.

A veces me doy cuenta que digo, por ejemplo, “anybody” y quería decir “anything”, y me río porque no sé cómo podemos comunicarnos. ¿Será una fantasía?.

Destaco que ahora somos siete personas en la casa, cinco angoleños, una persona de Suiza y yo. Todos vamos al mismo centro a aprender inglés a excepción de una persona angoleña que es la esposa de uno de los alumnos.

El lunes durante la cena una de las señoras que regenta la casa se ha enfadado con las personas de Angola debido a que hablan en portugués continuamente.

He aplaudido la iniciativa pero creo que ha tardado mucho en llevarla a cabo.

DEBILIDADES:

La normalidad en las cenas se impone (Destaco la frase de una persona muy querida por mí que me dice: "La palabra normalidad me gusta más que la palabra rutina porque da más "luz" a la vida").

Escuchar el CD de los “listening” del libro es imposible. Intento hacerlo después de cenar en el salón donde tenemos el equipo. Lugar de encuentro de las mujeres angoleñas, cuatro hablando. Imposible estudiar. Por cierto, la tele no funciona.



"Mí casa" en Cape Town un lugar agradable y cerca de todo pero sin ambiente de estudio.




FORTALEZAS:

El ambiente es relajado.

Después de cenar nos quedamos solos. Parece una tontería pero no tener a una persona testigo de tus movimientos en la casa te relaja. 

CONSEJO:Traer unos cascos de uso general ya que los que traje sólo sirven para el ordenador portátil y no puedo escuchar inglés.

C) NUEVOS HORIZONTES.
Me voy a un circuito de ciclismo que se celebra aquí todos lo años, "Cape Argus Pick´n Pay Cycle Tour" a mediados de Marzo y recorre toda la península de Cape Town (109 Km.).
"Speaking" y "listening".

















Decido irme al campo y hacer senderismo. Me voy con un grupo de doce personas al Parque Natural de "Table Mountain". Podési ver las fotgrafías en el apartado "Album de fotos en/de Cape Town" en este mismo blog.
"Listening" y "speaking" de lo mejor.

D) FINAL DEL “APRENDIZAJE DEL INGLÉS CON EDAD EN CAPE TOWN. SUDÁFRICA”.

Por las razones expuestas en la introducción, doy por finalizado este blog.

A pesar de todo, animaros a seguir con el aprendizaje del inglés. Nadie dijo que aprender un idioma fuera fácil.

Se me olvidaba, este curso de inglés me ha costado 750 euros 3 horas de clases diarias, cuando me dejaban tranquila para poder asistir y un té diario. El pago es adelantado y no hay posibilidad de reclamar.
Todas las personas consultadas, me dicen: "¡Esto es Africa!". Yo contesto: "Esto es esta academia". Me niego a generalizar. Me parece un gran país que no se merece este desprecio. O, ¿no?.

AT WEEKEND.



                                        Para Pedro. "La torre del reloj" en Waterfront y puente móvil.

                                              Hospital en Somerset, una calle de Cape Town.


Los cuatro Premios de la Paz en la Plaza del mismo nombre: Albert Luthuli, Desmond Tutu, Frederick de Klerk y Nelson Mandela.

OTROS. Podéis ver el album de fotos que incluyo enete blog.
Para saber más aquí os pongo el programa de “Callejeros. Viajeros en Ciudad del Cabo” que me ha enviado un amigo de Huelva al que le doy las gracias.

http://www.youtube.com/watch?v=PpHoUj9qzcI

CONCLUSIONES FINALES:

Me gustaría elaborar éstas con la ayuda de todas las personas que leéis este blog porque todas vivimos estas experiencias y todas tenemos algo que decir.

Seguro que resulta más enriquecedor. ¡Ánimo!.

1ª. ………………………………………………………………………………………..

2ª …………………………………………………………………………………………

3ª …………………………………………………………………………………………

4ª………………………………………………………………………………………….

5ª………………………………………………………………………………………….


Yo y mi mochila.

Gracias y saludos,




Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.



























16 comentarios:

  1. Se me han colado dos fotos.
    Sorry!.

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  2. Adri:
    Gracias por tus comentarios, me hacen reir.
    Recuerda que aquí aplican la "discrimanación positiva" para buscar trabajo. ¿Sabes lo que es?.

    Curso de inglés en la Universidad:
    "Cape Peninsula University of Technology", que es una universidad de ciudad del cabo. Tiene cursos de inglés en:
    http://info.cput.ac.za/shortcourses/index.php?cid=163&ccidl=3
    Me dice:
    "Ah, una pregunta. Si te cuesta tanto la residencia donde vives, ¿porqué no te vas a un piso arrendado?, mira: http://capetown.gumtree.co.za/f-Flat-House-Real-Estate-houses-flats-for-...".

    Porque a la academia se la paga por adelantado, con 15 días de adelanto mínimo, y además no se reclama.

    ¿Tienes problemas de comprensión lectora?.
    Saludos,

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  3. Hola Sole,

    Lo que sospechaba..., que parecía un academia de traca, Y perdona que insista, pero si te quedan días de estar (porque los tienes pagados por adelantado) ¿no aprenderías más o te sería más instructivo las charlas con esta señora que mencionastes la semana pasada?? Siempre que ella esté dispuesta, claro.

    Lo de no darles el feedback, o darles un feedback muy, muy negativo, me parece fenomenal, y cuando te venga acosando por los test, respondeles los mismo que te decian a ti ... " I do not understand.."

    Yo en tu lugar les pondría cuantas reclamaciones fueran necesarias, alli mismo, en el consulado e incluso donde contratastes sus servicios aqui en España. Aunque no consigas recuperar el dinero; (Quizas el caso ETI de Codice, fuese más sencillo de reclamar que esto, no sé) pero no se puede consentir que esta tomadura de pelo de academia, engañen a gente, que una vez que consiguen el dinero necesario, se van al fin del mundo a conseguir un objetivo y una formación, por el que han pagado por adelantado, y cuando llegan, no les recoge nadie, no tienen ni educación, nada de lo prometido se cumple a no ser que te busques la vida y sigas pagando de tu bolsillo...etc.

    Toda esa angustia añadida a la que siente una persona SOLA, de edad adulta, pero SOLA, en el fin del mundo, "incomunicada" por el idioma y cuando hay que resolver situaciones los "entendidos" se hacen los "suecos".....

    En fin, es alucinante e instructivo leer tu experiencia, aun con el pesar de no tener el resultado esperado.

    ANIMO y a por Canada.

    Un saludo.
    Pedro.

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  4. Gracias Pedro.
    Has descrito muy bien mi situación. Lo peor de todo es la soledad e impotenica a la que te ves abocada.

    Por algo se dice "que todos los caminos conducen a Roma". Parece que en internet pasa lo mismo.

    Decirte que mis clases con personas de habla inglesa ha aumentado. Siento que aprendo. Me preparo mis clases por la mañana y por la tarde me dedico a practicar. No me siento sola, me enseñan la provincia, me hablan de la historia del país (incluso de Africa)que me interesa mucho y soy feliz, me llevan a conocer sitios maravillosos que la academia nunca me enseñaría.
    Se me olvidaba y unas 100 veces más barato y sin "acosos" ni obligaciones tontas.
    Ahora estoy recuperando mi vida. Siento que he vivido encerrada en una prisión sin muros.
    Con aprecio,

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  5. Hola Sole,

    Me alegro de que mejore la situación y con ello aumente tu satisfacción personal en el cumplimiento de tus objetivos y desde luego, fuera de esa "academia", con esas personas de habla inglesa.
    Animo.
    Best regards.
    Pedro.

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  6. Hello!
    Sí, procuro hacer esa vida "normal" (aquí uso la palabra normal, "rutina" la dejo para la academia porque mi lucha ha sido hacer esto "vida normal", lo contrario rompe la necesaria paz que requiere el aprendizaje).
    ¿Ya sabes la diferencia que le doy a esos dos términos?. Lo escribí en el blog pero si quieres te lo repito, me gusta.
    Aquí he hecho una colección de términos/conceptos que no deben de darse nunca en el proceso de aprendizaje de un idioma a ninguna edad, pero en especial "a determinadas edades".
    Las provincias (tiene nueve) de Cape Town (esto lo he aprendido fuera de la academia), lo que estoy conociendo es precioso.
    Tienen un montón de parques naturalas de los que voy a hacer una relación para que podáis conocer su existencia. Ya lo estoy preparando pero lleva mucho tiempo.
    Ahora me siento bien: hago mi dieta parecida a la que hago en mi casa lo que favorece mi salud y bienestar, voy al gimnasio cuando no hago una excursión, estudio inglés, uso los servicios que hay que usar en la vida cotidiana, conozco la historia y formas de vida del lugar, etc. y así en diferentes ambientes, practico mi inglés.
    Algo importante que también he aprendido es que los errores e ignorancia manifiesta en una academia de lenguas, te conducen a errores de interpretación del lugar y sus gentes. Ellos "dirigen" la configuración, ese primer conocimiento, solamente por el tiempo que pasas con ellos y porque has depositado tu confianza. Son tu referente cuando llegas a un país totalmente desconocido. Si este primer proceso no se realiza de forma correcta y cierta, te aislan de la verdadera realidad a la que tu aspiras a conocer cuando viajas a un país diferente al tuyo.
    Por ejemplo: en la academia escuchaba, no vayas aquí, no vayas allá. Y ya te generaban desconfianza y miedo. He preguntado a gente que lleva aquí viviendo 35 años, y me dicen: "No,no es cierto". ¡Y yo un mes viviendo el miedo!.
    Es otra forma de tenerte controlado.
    Perdona por la reflexión "en voz alta", no la he meditado mucho pero me da mucha rabia "haber estado un mes en una carcel sin muros físicos aparentes", pero carcel al fin y al cabo.
    Un saludo desde Ciudad del Cabo, hoy menos caluroso que ayer. Se nota el comienzo del otoño.

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  7. Sorry!.
    Estoy releyendo ahora mi escrito anterior. No me he expresado con claridad.
    En el blog del "lunes 15 de febrero de 2010,
    Generalidades geográficas, históricas, cinematográficas, etc. sobre Sudáfrica", está el mapa.
    Sudáfrica tiene 9 provincias. Una de ellas es Ciudad del Cabo (Cape Town).

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  8. Gravis en Spaniards cuenta sobre LAS AGENCIAS:
    Hola a tod@s
    He estado mirando diferentes agencias para ir a U.K con trbajo garantizado y me ha pasado lo siguiente:
    Estas dos agencias son de Bilbao porque resido aquí.
    a) Tirralengua:
    - No puedes elegir la ciudad porque deben apuntarte a una bolsa de trabajo de inglaterra
    - Tienes que estar una semana obligatoria en Londres de intensivo de inglés, coste que debes pagar tú
    - El contrato en el hotel es de mínimo 12 semanas y te pagan 5'80 libras, además te tienen que descontar la estancia (que puede ser con espñoles) en un piso a parte
    - Al final debes pagar a la empresa: 1000 € aprox

    b) Classprojects:
    - Tampoco puedes elegir la ciudad
    - Estancia mínima 3 meses en verano y 6 meses en invierno. Ahora sólo me podría ir el 1 de Junio (demasiado tarde, en mi opinión)
    - Trabajarás en un hotel, una empresa de administración, parques tem´ñaticos, etc, según sea tu nivel de inglés
    - Coste definitivo: 500€ aprox

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  9. Y más en

    www.spaniards.es/foros/2010/03/04/recopilacion-de-agenciasmas-opi...

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  10. CONSEJO:
    Mi consejo, los españoles tenemos cierta tendencia "genética" a hacer manada, a juntarnos en grupo.
    Sudáfrica es un destino ideal para no hacer esto aunque te encuentras con gente que quiere aprender español.
    Es mejor juntarte con sudafricanos, así te integrarás mejor y tu experiencia será mucho mejor.

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  11. Mee escribe Marta para decirme:
    "¿Qué tal?
    Yo llevo Australia como único destino y puedo decirte que lo frecuenta bastante gente con tu edad.

    Si te interesa viajar para allí puedes llamarme a 935177390 o bien escribirme a martamoreno@gostudy.com.au
    Muchas gracias.

    Marta".

    Lo escribo aquí para que saquéis deducciones y sepáis "como vive mi blog" el día a día.
    Best regards,

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  12. Una amiga de Cape Town me envía esta cita:

    "You are led through your lifetime by the inner learning creature, the playful spiritual being that is your real self. Don't turn away from possible futures before you're certain you don't have anything to learn from them.
    You're always free to change your mind and choose a different future, or a different past".
    Richard Bach

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  13. Me escribe Susana con esta reflexión.

    "Lamento de veras que tu estancia en ese
    interesante país no sea lo que realmente esperabas. CREO QUE EN LA VIDA hay
    que coger siempre el lado positivo de las cosas, pues será como verdaderamente
    se saca PARTIDO A LA VIDA…".

    Respuesta:
    Como creo que no has leído el blog, ¿o sí?, te digo que yo nunca espero nada de un país al que decido visitar. Suelo informarme exhaustivamente por varias fuentes previamente antes de mi estancia.
    Lo que me ha decepcionado es el servicio prestado, es decir, la calidad de la enseñanza en esta academia, que no ha sabido responder al precio pagado.
    Date cuenta que es una de las academias más caras que hay, por lo que cuando pagas/compras esperas que hay una relación entre la calidad y el precio.¿O no?.
    No tenemos que confundirnos.
    Un saludo.

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  14. Escribo a José Antonio para decirle:
    En mi blog he puesto los lugares que he visitado en Cape Town. Yo destacaría todos, si puedes hacerles. En todos encuentras un poco de la historia de la ciudad que hace que al final te enteres de ésta.
    Si tienes poco tiempo, hazte las rutas del autobús, 20 euros, y con el mapa vas viendo y te apeas en los lugares más característicos.
    Algunos museos son gratis los sábados por la mañana.
    Para mí el mundo de los pájaros y los monos, es el más caro y no merece la pena.
    Deja una mañana para visitar Robben Aisland.
    Saludos,

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  15. Si queréis hacer a ruta del tren azul, mínimo una semana.

    It is mostly on a Monday from Pretoria to Arrive in Cape Town on the Tuesday
    And then again on Wednesday from Cape town to arraive in Pretoria on Thursday

    Only in the peak season ( November ) we also have departues on Wednesday & Friday eex Pretoria & cape town as indicated
    Gert Victor ( VIC )
    Private Bag X 637, Pretoria 0001
    The Blue Train Lounge
    Pretoria Station
    Cnr Paul Kruger and Scheiding Street
    Pretoria 0001, South Africa
    T. +27 (0) 12 334-8459
    F. +27 (0) 12 334-8081
    Gert.Victor@bluetrain.co.za
    www.bluetrain.co.za

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  16. Me escribe terem:
    "pues mi intención es estar desde el 12 de julio hasta navidad que me vuelva a pasarla con la familia, y si las cosas van bien por allí y tengo trabajo (cosa que dudo) me volvería en enero. pero cualquier cosa que necesites a partir de julio me dices!
    yo nunca he estado allí y voy sin conocer a nadie (es lo que más me gusta) pero te agradecería si me recomendases alguna línea aerea (he visto Emirates desde Londres-Dubait-CT) Muchas gracias!!".
    Mí opinión:
    Claro que sí. Yo la ida la hice con Iberia pensando que era mejor. No se te ocurra ir en ella. Va vía Madrid-Johanesburgo-Ciudad del Cabo y es muy incómoda y de muchas horas.
    La vuelta la hice con KLM vía Amsterdam, mucho más cómoda sin lugar a dudas y la mitad de precio.
    Saludos,

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