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domingo, 30 de noviembre de 2014

LIFELONG LEARNING. ENTORNOS DE APRENDIZAJE & EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN ADULTOS Y MAYORES



WHAT MEANS PEOPLE WITH A AGE. La revisión conceptual (sobre qué edades comprende el término las personas de edadpermite reenfocar la cuestión de la vejez en una dimensión más precisa y manejar diferentes indicadores que matizan las referencias burdas que hasta hace poco tiempo han formado parte del lenguaje común. De hecho, con el término de “viejo” o de las palabras que se consideran sinónimas (anciano, senil, longevo, etc.) se hace referencia a un periodo de la vida humana muy amplio y variante, que puede abarcar más de 40 años de la vida del ser humano. Por ello, un estudio científico de la tercera edad debe iniciarse por redefinir las diversas manifestaciones de lo que hasta ahora se ha llamado simplistamente “vejez”.

(...)

A menudo se designa a las personas mayores utilizando una referencia, un tanto convencional, de edad cronológica dentro de una población dada. Incluso, al anciano suele “etiquetársele” como un miembro disfuncional de la vida activa y productiva. Generalmente, en la misma perspectiva, a la vejez se le percibe como edad de deterioro y no de crecimiento y desarrollo. Todo su entorno y su medio ambiente parece querer enfatizar esta apreciación: el viejo es un ser, por definición común, decadente. La misma aceptación de sentirse acabado genera, sin duda, un proceso que destruye las capacidades de un desarrollo psicosocial propio en varios sentidos.

Se podrá pensar que al igual que ha sucedido con otras discriminaciones - como la que se ha ejercido ancestralmente contra la mujer -, el caso de las personas de edad dará lugar a un movimiento reivindicativo?

(...) 

(Adaptado de "Conceptualización del proceso de envejecimiento" de María Lupe Zetina. Universidad Autónoma del Estado de México. Instituto Mexicano de Estudios Sociales. A.C. Papeles de Población, vol. 5 núm. 19, México, 1999,  pp. 23-41). Se nos aporta este otro gráfico indicado abajo. Por tanto comprendería el término citado, desde la "adultez media"  hasta "la vejez" en su final de etapa destacando "el sentido dinámico de la vida humana y el hecho de que la vejez llega a ser el resultado dependiente de las etapas anteriores, pero también de las características biodemográficas, socieconómicas, sociculturales, sociofamiliares, además de psicosociales, en su medio ambiente".  

1. Infancia

2. juventud:

             a) pubertad,

             b) adolescencia,

3. adultez:

            a) inicial,
            b) media,
            c) avanzada.

Umbral entre la adultez madura y el adulto mayor,
4. vejez:
           a) inicial, desde 40
           b) media, desde 50
           c) avanzada, a partir de 60
           d) umbral de la tercera edad a la longevidad. Aproximadamente 80 y más.
 

(Elaborado a partir de los datos de Blocklehorst, 1974; De Nicola, 1974;  Sociedad de Gerontología y Geriatría de México y Stieglitz, 1954) hay que decir que estas edades ocurren a diferentes ritmos entre hombres y mujeres como nos lo demuestran los estudios de la longevidad por países.  

What do I mean by lifelong learning? The policy debate over the last 20 years (30 years in Spain with the name of Adult Education) has been about bringing all types of learning together and creating the frameworks able to recognise and validate it. The aim is to link the learning taking place in a variety of settings i.e. educational institutions, in-company training, on-line learning, courses organised by civil society organisations, learning resulting from daily activities related to work, family or leisure. It is relevant for a wide range of stakeholders and institutions, including those from the youth area, the voluntary sector and work. Lifelong learning covers “all learning activity undertaken throughout life, with the aim of improving knowledge, skills and competencies within a personal, civic, social and/or employment-related perspective” (European Commission). A literal definition is simply ‘all learning’ that people acquire across their entire life spanL – in formal, non-formal or informal settings. Therefore, learning is a continuous task of the society and the individual that extends to all areas of life ‘from cradle to grave’. This concept emerged in European Union policy papers in the 1990´s. However, it is not new in international literature (UNESCO, OECD, Council of Europe). Of particular importance, the two landmark UNESCO publications, Learning to Be (1972), and Learning: The Treasure Within (1996) have been key sources for education policy makers and practitioners internationally. They have been influential in promoting an integrated and humanistic vision of education framed by the paradigm of lifelong learning and by the four pillars of learning to be, to know, to do, and to live together. The UNESCO is currently re-thinking education building on these key concepts. (See the entris of this blog)  (Adaptation of .........)

UNA OPINIÓN SOBRE ENTORNOS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN FORMAL, INFORMAL Y NO FORMAL muy discutible porque los métodos de aprendizaje tradicionales y los métodos de aprendizaje llamados activos deben ser partícipe cualquier alumno independientemente de la edad ya que hablamos de que el centro del aprendizaje, como hemos repetido en este blog, sea el estudiante como ser humano en un entorno democrático no el estudiante con una edad. Pero antes hay que conocer a la vejez y aquí (psicoevolución de la vejez) hay que pensar en la vejez (Libro de la Universidad de Rosario. Argentina).

LA COMISIÓN EUROPEA. Pero en los programas de validación de la educación no formal e informal (legislación en español, legislación en inglés) de 2012 parece que se nos deja a un lado.
También en los programas ERASMUS + para 2015 (Puedes ir a Library una entrada de este blog)

Leemos en las opiniones de las XXIX Jornadas Fundacion Santillana. Semana de la Educacion. Documentos Básicos. 2015 INTERIORES, página 27.  
(...)  La investigación ha acreditado que los estudiantes aprenden mejor cuando participan activamente en "a construcción de" su conocimiento por medio de una combinación de
experiencia directa, interpretación personal e interacciones estructuradas con sus otros compañeros y con el profesor.
Cuando se colocan en el rol relativamente pasivo de limitarse a recibir información que les llega por medio de lecciones y de la lectura de los libros de texto (el modelo de «transmisión»), a menudo no logran desarrollar la comprensión suficiente para aplicar lo que han aprendido a situaciones fuera de sus textos y de las aulas, (...)
 
No trata de las personas de edad de forma específica, pero podemos ampliarlo a este sector de población y a la enseñanza de las lenguas muy en particular.
 
Para sintetizar recordamos a Roscow:
"Parece claro que el punto crucial en el problema de la vejez no son los ancianos, sino los grupos de edad jóvenes que determinan el estatus y la posición de los ancianos en el orden social" 




 
 
 

 

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