Páginas

viernes, 12 de junio de 2015

VALIDACIÓN DEL APRENDIZAJE FORMAL Y NO FORMAL PARA PERSONAS DE EDAD

 La validación del aprendizaje no formal e informal PARA PERSONAS DE EDAD DICE POCO PARA NOSOTROS.

LA COMISIÓN EUROPEA. En los programas de validación de la educación no formal e informal (legislación en español, legislación en inglés) de 2012.
También en los programas ERASMUS + para 2015  

Lo que se entiende por:       
A efectos de la presente Recomendación, se aplicarán las siguientes definiciones:
 
a)
Aprendizaje formal, el que tiene lugar en entornos organizados y estructurados, dedicado específicamente al aprendizaje, y por lo general da lugar a la concesión de una cualificación, por lo general en forma de certificado o de título, y a barca los sistemas de enseñanza general, de formación profesional inicial y de enseñanza superior.
 
b)
Aprendizaje no formal, el derivado de actividades planificadas (en cuanto a objetivos didácticos y duración) en el que existe alguna forma de apoyo al aprendizaje (como, por ejemplo, una relación entre estudiante y profesor). Puede abarcar programas para impartir capacidades laborales, alfabetización de adultos y la educación básica para personas que han abandonado la escuela prematuramente. Algunos casos muy comunes de aprendizaje no formal son la formación dentro de la empresa, a través de la cual las empresas actualizan y mejoran las capacidades de sus trabajadores, como el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), el aprendizaje en línea estructurado (por ejemplo, utilizando recursos educativos abiertos) y cursos organizados por organizaciones de la sociedad civil para sus miembros, su grupo destinatario o el público en general.
 
c)
Aprendizaje informal es el resultante de actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio y que no está organizado o estructurado en cuanto a objetivos, tiempo o apoyo para el aprendizaje. El aprendizaje informal puede ser no intencionado desde el punto de vista de quien aprende. Un ejemplo de los resultados obtenidos a través del aprendizaje informal son las capacidades adquiridas a través de las experiencias vitales y laborales. Otros ejemplos son las competencias en gestión de proyectos y en el manejo de las TIC adquiridas en el trabajo, los idiomas y las competencias interculturales aprendidos durante una estancia en otro país, las competencias en TIC adquiridas fuera del trabajo, las capacidades adquiridas en actividades de voluntariado, culturales, deportivas, con jóvenes, o realizadas en casa (por ejemplo, el cuidado de un hijo).

RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal 2012/C 398/01 SE REFIERE A JÓVENS EXCEPTO EN EL PUNTO 9 que dice: 
 
La Resolución del Consejo, de 28 de noviembre de 2011, sobre un plan europeo renovado de aprendizaje de adultos (4), señaló como uno de sus objetivos prioritarios para el período 2012-2014 la creación de sistemas plenamente funcionales para convalidar el aprendizaje no formal e informal y promover el acceso de los adultos de todas las edades y a todos los niveles de cualificación, y también de las empresas y otras organizaciones.
 
PUNTO 3.c. PARA GRUPOS DESFAVORECIDOS
 
c)
Los grupos desfavorecidos, incluidas las personas en situación de desempleo o los ciudadanos con más probabilidades de caer en el desempleo podrán beneficiarse especialmente de las disposiciones de validación, ya que esta puede aumentar su participación en el aprendizaje permanente y su acceso al mercado de trabajo;
 
Si queréis saber más, RECOMENDABLE SU LECTURA.

NOTICAS DESDE EUROPA SOBRE EL LENGUAJE. Junio 2015. Erasmus plus. Supporting language learning Puedes ser evaluado y seguir cursos de idiomas online. Aquí
No sé si esto es para nosotros. Investigaré. Si te interesa:
                                      Perform the Erasmus+ OSL language assessment
The online language assessment, with a total of 70 questions, includes the following sections:
1. Grammar (20 questions) The first section assesses your grammatical competence. This grammar section includes two types of exercise: multiple choice and cloze test questions (a gap-filling task), and comprises 20 questions.
2. Vocabulary (15 questions)
3. Key communicative phrases (15 questions)
4. Listening comprehension (10 questions)
5. Reading comprehension (10 questions)

Information: The data processing operations fall under the responsibility of the Data Controller: Head of Unit A1 – Erasmus+: Schools, Prospective Initiatives, Programme Coordination Executive Agency Education, Audiovisual and Culture Office: BOU2 01/017 Avenue du Bourget 1 1049 Brussels Belgium For any questions on your rights and the exercise of your rights related to the processing of personal data (like access and rectification of your personal data), please feel free to contact the Controller of the OLS at this address: EACEA-EPLUS-OLS@ec.europa.eu
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario