PRIMARY AND SECONDARY IN U.K.
Academy (English school) son centros públicos (State school) que tienen mayor autonomía pedagógica y de gestión económica, así como del personal del centro.
(...) (Mejoría en Primaria ) En Secundaria, debido fundamentalmente a las reformas introducidas en el currículo en 2014, se interrumpe en algunos casos la evolución positiva y no es tan clara la mejora.
Sponsored Academies (aquellas que tenían malos resultados y han sido transformadas en Academies) han mejorado sus resultados tanto en Primaria como en Secundaria desde el primer año de su transformación.
Converter Academies (aquellas que teniendo buenos resultados decidieron libremente transformarse en Academies) mejoraron en ambos niveles por encima del estándar de los centros públicos, y las abiertas hace dos o más años superaron sus anteriores buenos resultados.
De los comentarios que se hicieron me llamó la atención el modelo de las MAT (Multi Academy Trust), organizaciones que reúnen a diversas Academies bajo un mismo Trust (entidad titular) y que dan soporte de diverso tipo a los centros, al mismo tiempo que les liberan de cargas burocráticas. Me parece que el modelo aporta interesantes beneficios tales como aporte de buenas prácticas, formación y soporte para los profesores y directores de los centros, ayuda en gestión técnica o administración, que permiten a los centros dedicarse a lo propiamente educativo.
Academy (English school) son centros públicos (State school) que tienen mayor autonomía pedagógica y de gestión económica, así como del personal del centro.
(...) (Mejoría en Primaria ) En Secundaria, debido fundamentalmente a las reformas introducidas en el currículo en 2014, se interrumpe en algunos casos la evolución positiva y no es tan clara la mejora.
Sponsored Academies (aquellas que tenían malos resultados y han sido transformadas en Academies) han mejorado sus resultados tanto en Primaria como en Secundaria desde el primer año de su transformación.
Converter Academies (aquellas que teniendo buenos resultados decidieron libremente transformarse en Academies) mejoraron en ambos niveles por encima del estándar de los centros públicos, y las abiertas hace dos o más años superaron sus anteriores buenos resultados.
De los comentarios que se hicieron me llamó la atención el modelo de las MAT (Multi Academy Trust), organizaciones que reúnen a diversas Academies bajo un mismo Trust (entidad titular) y que dan soporte de diverso tipo a los centros, al mismo tiempo que les liberan de cargas burocráticas. Me parece que el modelo aporta interesantes beneficios tales como aporte de buenas prácticas, formación y soporte para los profesores y directores de los centros, ayuda en gestión técnica o administración, que permiten a los centros dedicarse a lo propiamente educativo.
El cumplimiento de los objetivos anteriores se comprobó al visitar la Holland Park Academy y The Hurlinggham Academy, centros que hace unos años presentaban unos bajos resultados y que habían conseguido dar un giro total, llegando a tener muy buen nivel tanto académico, como de ambiente y comportamiento. ¿Cuál fue el secreto? Un buen equipo directivo que pudo motivar al profesorado y la adopción del modelo MAT, que dio el soporte que hemos comentado.
En conclusión, no se trata de copiar modelos que corresponden a culturas y marcos institucionales y normativos muy distintos, pero si cabe inspirarse en las líneas y principios que están en la base de la calidad de educación: un sistema educativo que favorezca el liderazgo educativo, la motivación del profesorado en torno a proyectos educativos en un marco de autonomía que favorece la asunción de responsabilidades, y el compromiso de toda la comunidad educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario