Páginas

martes, 9 de febrero de 2010

VIAJANDO

Hola a todas las personas que entréis aquí.

Me voy a presentar: soy una persona mayor y cuando escribo este blog llevo un año estudiando inglés. Tengo muchos problemas para este aprendizaje, pero con tesón y esfuerzo diario lo voy superando.

Escribo este blog para dejar constancia de mi esfuerzo que yo creo que es el esfuerzo de todas las personas que quieren aprender un idioma a estas edades. Quiero dejar aquí aquello que mí me ha ayudado a avanzar. ¡Es tan difícil conseguir algo bueno que te ayude!.

Me gustaría que todas las personas que leáis este blog y queráis participar, por favor, animaros. Yo creo que podemos ayudarnos en este fin.

En enero he decidido viajar a Cape Town (Ciudad del Cabo) en Sudáfrica para aprender inglés, especialmente el "listening" y "speaking" porque no entiendo nada y tampoco tengo la oportunidad de hablar aunque sí voy a clases formales de inglés.

Antes del viaje tengo en cuenta:

OBJETIVOS:
1º. Aprender un idioma, en este caso el inglés.
2º. Estudiar vocabulario, gramática, fonética, etc. para utilizar correctamente el idioma.
3º. Desarrollar la comunicación con hablante nativos en sus países, sus costumbres, etc.
4º. Organizar el ocio de forma creativa.

FAMILIA:
Todos los miembros de la familia participan del entusiasmo y preparativos del viaje. Es conveniente y te anima a seguir con el proyecto. No se os olvide que éste supone un gran esfuerzo familiar y personal.

MONEDA:
Es conveniente informarse bien. En Ciudad del Cabo está el Rand (1 Euro = 10,57 Rands). Live rates at 2010.02.04 19:27:30 UTC

1.00 ZAR =0.0945683 EUR
1 EUR = 10.5744 ZAR

Visto ahora en http://www.xe.com/ucc/convert.cgi
El rand es la moneda de curso legal de Sudáfrica. Toma su nombre de los Witwatersrand (Cerros de Aguas Blancas en afrikáans), una elevación sobre la que la ciudad de Johannesburgo está asentada, y donde se hallaron los mayores yacimientos de oro en Sudáfrica.

IDIOMA:
“Con el inglés se va a todos sitios”, se dice, pero aquí también se habla el afrikáans (un dialecto del holandés) y hasta once lenguas locales.

CUÁNDO IR:
Voy ahora porque allí es fin del verano con temperaturas muy agradables (Hemisferio Sur).

INTERNET:
Sí, es muy útil pero hay que trabajar unas cuantas horas.
Me ha servido mucho la página de
http://www.blogger.com/.
En esta página se te quita el miedo a viajar lejos.
En la Enciclopedia Británica podemos ver algunas generalidades además de las que he añadido en este blog.
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/93686/Cape-Town/60275/Education#ref=ref41113

En http://www.iberia.com/iberiaplus/ también he buscado. Yo saqué la tarjeta de "Iberia Plus" pensando que podía ayudar en algo, pero sólo sirve para acumular puntos. Bueno algo es algo.
Para darse de alta para solicitar esta tarjeta hay que ir a la página dada y el proceso es sencillo. Luego envían un email a la dirección dada con tu referencia para "Iberia Plus". Puedes usarla hasta que te llega la tarjeta que parece que tarda un tiempo.

MEDICINA EXTERIOR, VACUNAS:
En la página siguiente encontraréis las direcciones y algunos consejos útiles para el viaje. http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm">http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

GUÍA DE VIAJE:
Para mí es imprescindible una guía de viaje en papel. Sí, sé que es discutible pero a mí me da una visión general que no me la da Internet.
Yo suelo preparar el viaje usando todas las herramientas disponibles: Internet, libros-guías en papel, personas (aunque éstas suelen fallarte a menudo), etc.

La guía que he comprado esta vez es "Sudáfrica. Namibia, Suazilandia, Lesoto y el Delta del Okavango. TROTAMUNDOS". Anaya, Touring Club. Madrid, 2009. Total: 21,90 Euros de 615 páginas.
Sí todo ese título y contenido para ir a Ciudad del Cabo. Pero para elegir una tenemos otro problema que se soluciona con tiempo. Éste es encontrar una guía para mayores que viajan solos o en grupo de mayores es muy difícil. Las editoriales no se han enterado, ¿o sí?, que no viajamos con niños, por ejemplo o que no nos interesa el mini-inútil-diccionario o que no vamos a visitar todo el continente o... tantas cosas inútiles tenemos que llevar kilómetros y kilómetros en nuestra mochila.

Pero esto es así o lo coges o lo dejas. Yo decidí cogerlo.
Con esta guía será la primera vez que viajo. Os cuento a la vuelta cómo se porta.
Os puedo contar de otras editoriales y países.

COMPAÑÍA AÉREA:
Después de buscar en Internet y en diferentes agencias, me decido por Iberia en "Viajes Iberia" ya que sale más barato que en Internet y otras. Pago 1, 455 Euros por el billete de ida y vuelta y el seguro en “Mondial Assistence”, el doble que en otras compañías pero el horario es mejor para mí.
En KLM, con 700 euros la ida y vuelta, vía Ámsterdam, llega a las 23 h. y para mí la noche me limita sobre todo cuando no conoces nada ni a nadie.
El viaje es desde Santander a Madrid, Madrid a Johannesburgo, y de aquí a Ciudad del Cabo. Total 19 h. la ida.

SEGUROS DE VIAJE:
Es totalmente necesario sacarle así como un seguro de responsabilidad civil. Éste último le ofrece algunas escuelas. Sale a una media de 25 Euros a la semana.
Yo decidí sacarle con el seguro del viaje principalmente porque mi escuela no ofrece este servicio.
El precio del mismo seguro difiere desde 60 Euros a 159 Euros según le contrates vía Internet en al compañía aérea, en las diferentes agencias o en la misma compañía que tiene un servicio de venta por Internet.
Aunque resulte extraño sale más económico en la agencia de “Viajes Iberia”.

ACADEMÍA DE IDIOMAS:
Después de consultar aquí y allá, de ver más de 10 academias, me decido por una ya por mí conocida. Estuve con ella en Edimburgo, Escocia, en julio.
Aquí un consejo: si conocéis una academia con centros en diversas partes del mundo, y en tu localidad yo creo que es mejor ir siempre a ella. Si no la conocéis, buscad una con estas características pues además de ahorrarte dinero (al menos la matrícula la haces una vez), tienes mejor servicio para mucho tiempo y si tú quieres más cómodo: la academia de tu localidad, sin ningún gasto, se encarga de todos los servicios en cualquier arte del mundo.

Yo decidí hacerlo sola ya que así practicaba mi inglés escrito en este caso. Todo lo hice vía email.

ALOJAMIENTO:
Yo quería una residencia de estudiantes ya que mí experiencia en Edimburgo con una familia escocesa no fue buena. Sí, en este apartado es donde la edad se impone junto con la metodología de trabajo para el aprendizaje del idioma.
Me he dejado asesorar por la directora de la academia. Me recomienda la familia ya que las residencias están llenas de jóvenes. Como pienso que mis intereses y motivaciones difieren de este grupo de edad, acepto el consejo. Vuelvo a una familia en este caso sudafricana. Es una familia de jubilados con hijos y nietos que viven cerca de ellos.

Las familias y, por desgracia algunas escuelas, están acostumbradas a jóvenes y, no hay que olvidar que hacen este servicio por dinero: la habitación y todo el paquete es muy juvenil.
No dejaría de ser una experiencia más sino fuera porque juvenil es también la cama y el colchón con su correspondiente almohada, la escasa luz, la ausencia de mesa de estudio con su silla, la comida basada en hidratos de carbono, el trato, etc. Todo muy juvenil.

No hay una regulación internacional de este servicio. En general, las academias y colegios no te informan previamente del contenido del servicio. Algunas dicen que tienen un coordinador y que debes de ir a él en caso de problema.

Mí academia no tiene ninguna referencia a ello en el contrato. Esto es como la búsqueda del Santo Grial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario