Páginas

lunes, 15 de marzo de 2010

3ª SEMANA EN LA ACADEMIA Y GUESTHOUSE. NUEVOS HORIZONTES.

La primera semana de los hechos he escrito un email al Consulado para que me expliquen que hay que hacer para poner una queja y/o reclamación. No he tenido respuesta.

A finales de semana me asesora una española de Pretoria. Me dice que aquí les gusta la burocracia. De burocracia entendemos los españoles.

Calla y paga.

a) ESTANCIA EN LA ACADEMIA.



El lunes nos comunica la profesora que nos van a cambiar de libro y de nivel. Este nuevo nivel será el 2A. Pido el libro y me remite a la “Administrator”.

Tengo que ir a pedírsele a la persona que ostenta este título: “Administrator: Accommodation, General Enquiries, Studente Cards, Travel, Tour, Trips, Car Hire”.

En el “tea break” voy a su despacho y explico la situación. Me pide R 200. Pago y solicito la factura. Me da un recibo.

El libro, no tiene los CDs para los “listening”.
Lo comento en clase y la profesora me contesta que los “listening” los hace ella. Calla y paga, pero… (Véase “2ª SEMANA EN LA ACADEMIA Y EN LA GUESTHOUSE. A) CONDICIONES DE LA ACADEMIA”).

El martes voy a preguntar por el CD. Me dice la “Administrator”, que me le presta.
Pregunto por qué me ha cobrado el libro. Me dice que no se acuerda y que cuándo.
La digo: “Yesterday … “. Y sin acabar la frase, veo que me entrega R200 (20 euros).
Sigo diciendo que necesito el CD para preparar los “listening” del libro. Me apunta en un trozo de papel que el coste es de R150.
¡No, gracias!. Solicito el préstamo del CD.
La digo que ha cometido muchos errores conmigo. Calla. Salgo de su despacho.

DEBILIDADES: Esto pequeños comportamientos de la vida del día a día en una academia de idiomas, dicen mucho sobre el eje de su atención.
En mi opinión son indicadores de la calidad y de la talla Pedagógica del lugar. Aquí el alumno no es el centro de su preocupación, no se piensa en la persona como aprendiz de un idioma, no, se piensa sólo en la persona ”como un dólar andante” (o rand, o euros, o…) , como dice une persona para mí muy querida.
Sí es normal ver las academias de idiomas como negocio pero, por favor, no nos tomen el pelo.

Hoy he estado hablando con una jovencita profesora en la academia. Es de Londres. Me ha contado que para ser profesora ha hecho un curso de un mes (“four weeks”) en la misma academia. La gusta pasar el verano aquí.

Ninguna mención a internet para trabajar. Esta cuestión depende como se mire puede ser una fortaleza o una debilidad. He decido incluirla en “debilidades” porque mi punto de vista se basa en que no podemos obviar este medio en el aprendizaje de un idioma.

                                                           Con Internet en la academia.

Prácticamente todos los alumnos disponemos de ordenador portátil y le usamos a diario.

Seguimos con la misma profesora.

No tienen en cuenta el nivel de los grupos que se crean en las “Guesthouse” (Véase punto “b) Estancia en la “Guesthouse” de este apartado).

FORTALEZAS: En clase esta semana somos tres. Dos jóvenes de Angola y yo.

Tenemos disponible internet gratis (Ver zona de Internet para los alumnos) fuera del horario de clase.


El “tea” del “tea break “es gratis.
Tenemos mesas y sillas para sentarnos en la "students´room".


Organizan viajes y excursiones.

b) ESTANCIA EN LA GUESTHOUSE.

                                                 Yo vivo en el primer piso habitación nº 4.

Las conversaciones en la casa siguen siendo pobres. Los jóvenes compañeros angoleños de clase que también están en la “Guesthouse” llevan seis meses estudiando inglés. Sus compañías les pagan estos cursos. Están obligados a hacerles.

Con las dos señoras que regentan la casa mejoran las conversaciones pero éstas hacen su trabajo y se van. Quiere decir esto que el tiempo de conversación suele ser corto, a veces si no están ocupadas con otro quehaceres, en el desayuno y los días que tenemos cena.

Con el resto de personas me entiendo bien ya que se habla con gestos y portugués-español. Todas las personas que están aquí son del nivel inicial de inglés (“beginning”).
Esta semana hemos sido nueve personas de Angola, una de Suiza y yo. El fin de semana se ha sumado una pareja de Suiza.

El fin de semana me uno al “party”.

FORTALEZAS:

Las mismas.

Se pueden escuchar los Cds.

Los desayunos abundantes.

Personal de la limpieza muy amable.

Cercanía al centro que permite dar un paseo hacía cualquier sitio de la ciudad y sus servicios.

Agradable exterior del alojamiento.


DEBILIDADES:

La carencia de grupos heterogéneos para el aprendizaje de un idioma empobrece éste.

El cobro de internet que es cómodo porque puedes trabajar en la "Guesthouse" pero resulta gravoso para muchas trabajar muchas horas.

CONSEJO: Hay que buscar un alojamiento donde haya gente de todos los niveles de inglés ya que si no se empobrece el tuyo. También donde internet sea gratis.
Es lo que siento que me está pasando por eso me obligo a buscar salidas a esta situación.

c) NUEVOS HORIZONTES.

Debido a que las clases individuales de la tarde las da la misma profesora que tengo de mañana (esta semana no nos han cambiado de profesora), y con las personas de la “Guesthouse” no tenemos muchas conversaciones en inglés, decidido buscar alternativas dentro de las posibilidades que tengo.

Me decido a buscar una persona “con buen inglés” que quiera intercambiar español por inglés.

Después de escribirme con unas cuantas, decido rechazar a varias interesadas. El problema es la distancia entre nosotros. Excesiva para un intercambio de este tipo.

Finalmente convengo una cita con una señora de Londres que trabaja aquí. Vive a cinco minutos de la “Guesthouse”.

El lunes ha sido nuestro primer encuentro en su apartamento.
Tomando un té hemos hablado en los dos idiomas. Ha sido muy grata la experiencia. Nos hemos entendido de maravilla. Habíamos pactado una hora, pero entre risas, un rico té sudafricano y entretenimientos idiomáticos se han pasado 2 horas sin enterarnos.

Muy agradable e enriquecedora la experiencia.

CONSEJO: Abrir nuevos horizontes a vuestra academia y a vuestra “Guesthouse” si éstas no responden a vuestras expectativas de aprendizaje.

WEEKEND.

Sigo recorriendo los maravillosos lugares y restaurantes que ofrece esta ciudad.


Una plaza al lado del Parlamento.


El Parlamento en Ciudad del Cabo capital legislativa de Sudáfrica. Esta es para Yoli que la gustará saberlo si no lo sabe ya.
Al fondo las "macizas" nubes de "Table Mountain". Una calle principal, Somerset St., en Ciudad del Cabo. Éstas son para Joaqui y Ana Belén que, seguro, les gustaría pasear por ella pero...

 no conducir a hora punta. Cruce entre Somerset St. y Buitengracht Rd. - M 62.
"District Six" Museum. Hasta aquí he llegado yo solita. Pablo creételo.
Tiene página web así que no os cuento nada, sólo que es una experiencia interesante y te permite conocer los años 60 y 70 en Sudáfrica.

                                                                 Exterior.
                                                   Interior del museo. Ésta para Mar.


Intereses en el "Distric Six".

Mural dedicado a los derechos humanos en el "Distric Six" Museum. Ésta para Susana que la hubiera encantado verlo de cerca.

Ésta para Pablo que le gustará menos que la anterior fotografía, seguro. Sigmund Freud y su hija huyendo de la Alemania nazi. Visto en el "Holocaust Museum".


Para todas las personas con edad y con memoria. ¿Os acordáis de SPAR en España?.

"Shopping" de los años 70 "para negros". Aquí me temblaba el pulso un poco al hacer la fotografía. Pablo entré, paseé por este centro y salí... Ésta para tí.


                                 Alrededores de la estación y de Shopping Centre anterior.

Publicidad de un gimnasio que encuentro por el camino.

Y....

                                          Tienda de motos. Pero no de cualquier moto. Para Encarna.





Y finalmente me decido por un buen restaurante. Pido "ostrich". Te ponen una servilleta limpia para cada plato. El "dessert" exquisito.

La cocina Sudafricana cuenta una gran variedad de platos riquísimos gracias a la diversidad cultural que existe en el país.
Entre los platos típicos podemos encontrar:
Sosaties, que es un tipo de kebab.
Bobotie, carne picada con curry o con waterbolmmetjiebredie que es una planta local.
Bedies, guiso de carne con tomate y verduras.
El chile es muy utilizado como condimento en la mayoría de los platos y cuentan con una gran variedad. Entre ellos el pili-pili, que es considerado el más picante.


Y dedico estas fotografías del "Botanical Gardens" in Govemment Lane a mis compañeros de clase y a Paloma.

Rincón de los rosales variados.

Éste pájaro del "Botanical Gardens" del centro de la ciudad es para todas personas que tenéis la paciencia de soportarme.

Y finalmente y repito las fotos de C. Rhodes al que le había decapitado en la anterior fotografía. Aquí las tenéis.

                                            De cuerpo entero en el Botanical Gardens.

 
                                                 Inscripción debajo de la escultura.


                                                                         El mismo.

Hasta aquí he llegado esta semana.

Best regards,


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

6 comentarios:

  1. Esta persona me cuenta en email que me permite prublicar que:
    "He leido tu blog entero, me llama la atención y es impresionante lo aventurera que eres y la fuerza que tienes!
    Es normal que los chicos de la residencia vayan a otro ritmo, ellos querran fiestas por las noches y tu ver la ciudad, sus iglesias, monumentos... Lo cual es normal, según tengo entendido Cape Town es una maravilla.
    Otra cosa que decirte es: ni de broma iré a "Good hope studies".
    Por cierto, porqué no vas a la Universidad y buscas al profesor de español? Vi en el programa Callejeros viajeros (de Cuatro) a ese profesor, cristobal, y parece simpático.
    http://www.youtube.com/watch?v=PpHoUj9qzcI
    También en el video aparece un restaurante de una chica española (Ana), el restaurante está en la calle Main Road, sea point, y se llama "la bruixa".
    Espero ayudarte en algo con esto.
    Por cierto Soledad, yo también quiero ir para allá, para estar mucho tiempo. Podrías informarte un poco acerca de como puedo encontrar algún piso para alquilar? Me gustaría compartir con universitarios sudafricanos!.
    No te entretengo más! Espero mantener contacto contigo, aunq sea a 8000 kilometros de distancia!
    Un saludo y disfruta!"

    Gracias, estamos en contacto.
    Esta persona tiene 25 anos y es de Huelva. Termina una ingenier'ia en la Universidad y desea mejorar su ingles y conocer Sudafrica.

    ResponderEliminar
  2. Me ha escrito otra una chica "de edad" que quiere estudiar ingles aqui.
    A ella la digo, que por favor escribe tus preguntas y experiencias aqui si quieres.
    Ya ves que te contesto en privado, pero me gustaria hacerlo en publico, en este blog.
    Saludos y estamos en contacto de la forma que prefieras.
    Yo hice mi eleccion.

    ResponderEliminar
  3. Escribe una asturiana de 39 anos que quiere aprender ingles. Viene en abril a Cape Town.
    Ya sabes para mi Green Point o Sea Point son los sitios mejores para una larga temporada.
    Pero atenci'on ya que en Green Point esta el Stadium y el 11 de junio empieza la Copa Mundial de Futbol. Esta todo lleno y los sudafricanos quieren hacer el agosto con este acontecimiento.
    Incluso me han comentado que mantienen por ello la valoracion actual del rand.

    Desearte suerte desde este blog,

    ResponderEliminar
  4. Hola Sole,
    Decirte, que esta academia de idiomas parece de traca, vamos, que está claro que parece un saca dinero de tomo y lomo, donde están acostumbrados a un tráfico de alumnos jovenes, los cuales, quizás, se piensan que todo (medios didácticos) es siempre pagandolo aparte y, quizás, en el contrato firmado es algo que está incluido; no sé. Como tu misma dices parece que funciona a base de callar y pagar.

    Lo que tengo claro, por esta última experiencia que compartes con nosotros, es que aprenderias más y mejor, conviviendo un tiempo, aunque sea pagando, con esta señora de Londres que en la "academia", y por supuesto cancelar contrato y pedir devolución de la pasta por incompetentes, a dicha "academia".
    Animo.
    Best regard.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Pedro:
    Lee el final. Con este blog ha surgido un nuevo concepto en la Pedagogía para alumnos Adultos (Andragogía), "Apartheid Método Pedagógico" o "calla y paga", más popular.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apartheid
    http://www.historiasiglo20.org/GLOS/apartheid.htm

    Por cierto aquí no se puede reclamar el dinero.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Hello!
    Quiero decir que en la visita al centro comercial "Golden Acre" o "hectárea de oro" ("shopping centre de la década de 1970. Su nombre viene del precio que alcanzó en esos años el metro cuadrado de terreno. (...) Los que tengan valor para entrar en el centro comercial podrán ver..." (Págs. 444-445 de la Guía de viajes ) en Strand, he puesto "Me temblaba el pulso". Era cierto en ese momento. Estaba condicionada por las "recomendaciones" dadas en la guía y en la academia. El miedo fue la respuesta. Luego he vuelto con personas que se reían al relatar esta experiencia, y todo ha sido normal.
    Quiero reflejar esto porque doy importancia a la elecciónd de una guía de viajes y a la influencia QUE PUEDEN TENER las recomendaciones en la academia de lenguas seleccionada en tus comportamientos y apreciaciones.
    En la "Guías visuales de Suráfrica" de El País/ Aguilar (36,45 euros), en el capítulo de "compras" y "tiempoo de ocio", págs. 106-114, no hay ninguna referencia a este centro comercial.
    Saludos,

    ResponderEliminar