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martes, 1 de enero de 2013

AHORA TODO NO ES ERASMUS: LOS PROGRAMAS EUROPEOS Y LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y MAYORES.

INTRODUCCIÓN

    En este mundo cambiante la Unión Europea  viene dando importancia desde los años 70 a este campo de la educación (Educación Permanente) que lo refleja en La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Se pretende instituir la ciudadanía de la Unión y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, situando a la persona en el centro de su actuación. Así en su artículo 14 sobre “El derecho a la educación” destaca “que toda persona tiene derecho a la educación y (… ) a la educación permanente” dentro de un marco de igualdad y de no discriminación (Art. 20 y 21), destacando el derecho de los niños y las personas mayores (Art. 24, 25)  (Diario Oficial del 30.3. 2010. Revisado). 
Aquí, se puede decir, que comenzaría una nueva etapa de la Educación Permanente que comenzó en 1950- 1951 y que desde esos años hasta el año 1992, la Educación Permanente es entendida como alfabetización, formación profesional y formación continua de los trabajadores. Posteriormente, a comienzos de los años 90, aparece como el procedimiento que se extiende a lo largo de toda la vida, dando respuesta a las distintas necesidades humanas. A finales de los años 90, se da un paso importante en su historia al proclamar 1996 como año europeo de la educación y la formación permanentes. Se introduce desde 1995 hasta el año 2000 los programas Sócrates (con acciones como Comenius, Erasmus, Grundtvig - Educación de adultos y otros itinerarios educativos y  Lingua  Minerva) y Leonardo da Vinci orientado a cubrir las necesidades de enseñanza y formación de todos los implicados en la educación y formación profesional en un intento de ampliar la educación y formación a lo largo de la vida en toda Europa. El concepto se amplía, se hace más integral y aspira a abarcar todos los aspectos del desarrollo humano definiendo sus fundamentos y ámbitos de actuación y se marcan las principales directrices a seguir en el futuro. Posteriormente el Programa de aprendizaje permanente (PAP, 2007 -2013) ha sido el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación atendiendo el aprendizaje “individual” desde la infancia hasta la edad madura.
   El Programa de Educación Permanente de la Unión Europea hasta el año 2014, ha estado orientado a todas las etapas de la vida para estimular experiencias de aprendizaje así como contribuir al desarrollo de la formación en toda Europa y que se generaliza en la UNESCO en julio de 1997 en la Quinta Conferencia Internacional de la Educación de Adultos (CONFITEA) y la VI en 2009. 

    En Plan de Accion Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, Agosto 1982, se aboga y se dan recomendaciones para que las personas de edad se integren de forma activa en las sociedades de la información. Así en el Preámbulo, punto i dice: Las naciones reunidas en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Conscientes de que un número creciente de sus habitantes es de edad avanzada, Habiendo considerado la preocupación común por el envejecimiento y, a la luz de ello, el logro de la longevidad y el desafío y las posibilidades que ese logro entraña, Habiendo decidido que, individual y colectivamente, i) formularán y aplicarán políticas a los niveles internacional, regional y nacional para realzar la vida de las personas de edad como individuos, a fin de que, espiritual y físicamente, disfruten plena y libremente de sus años avanzados en paz, salud y seguridad (…)

En el punto II, principio a)  El proceso de desarrollo debe realzar la dignidad humana y crear igualdad entre los distintos grupos de edad para compartir los recursos, derechos y
obligaciones de la sociedad. Todas las personas, independientemente de su edad, sexo o creencias, deben contribuir según sus capacidades y recibir ayuda según sus necesidades.
(…)

   Afirma Simone de Beauvoir en su ensayo sobre la vejez donde nos describe la realidad social, realidad que nos exige un sobreesfuerzo para afrontarla. "... Para cada individuo la vejez entraña una degradación que él teme. Contradice el ideal viril o femenino adoptado por los jóvenes y los adultos. La actitud espontánea es negarla en la medida en que se define por la impotencia, la fealdad, la enfermedad. La vejez de los otros inspira también una repulsión inmediata. Esta reacción elemental subsiste incluso cuando las costumbres la reprimen". (BEAUVOIR, S. (1983): La vejez. Edit. EDHASA, pág. 51).

   Pero nuestras sociedades evolucionan y el ambiente social no es el mismo que el de las sociedades precedentes. A ello hay que añadir la alta esperanza de vida (Véase la entrada a este blog, Envejecimiento y Educación de Adultos y Mayores de Enero de 2013) y que hoy el ser humano ha evolucionado gracias a las capacidades del cerebro. Este paso de tiempo y "esfuerzo" causa "... que este balance entre desgaste y reparación es debido a la mejora en la medicina, una alimentación más variada y equilibrada y el ejercicio moderado. En esta línea, los estudios científicos han demostrado que estos puntos son fundamentales para asegurar un envejecimiento saludable, activo y de calidad (...) eliminación de los hábitos tóxicos (...) y una buena actividad mental" . ("A nuestro cerebro le gusta que le pongamos pruebas y retos". Entrevista a Dámaso Crespo, profesor de Gerontología en la Universidad de Medicina de Santander. El Diario Montañés p. 20. 10.03.2013) y qué mejor reto que aprender un idioma a lo largo de nuestra vida.

   Nos permite organizar nuestro proyecto vital y salir de ese anonimato/marginalidad que la edad y la sociedad haciendo su interpretación impone, además de estar integrados/seguir integrados en la colectividad.  
En su vejez, como en cualquier edad, su condición le es impuesta por la sociedad a la que pertenece (S. Beauvoir, 1970. La vejez, p.15).

   Pero no necesitamos sólo actividades (caer en el puro activismo = actividades sin sentido), sino actividades que tengan sentido para nosotros y que participemos en su organización para crearnos un proyecto de vida.

   Los organismos internacionales, con el término "personas de edad" y buscaban designar un sujeto con menos diferencias con el adulto más joven y, en alguna medida, tratando de aportar nuevos significados asociados a estos términos tales como autonomía, derechos, principios, etc., reivindicando con ello un nuevo status dentro del contexto social actual.
Este término se utilizó en la Asamblea General, en su resolución 45/106, de 14 de diciembre de 1990, proclamó el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, como seguimiento de iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y que la Asamblea General hizo suyo ese mismo año (resolución 47/86).
   Con este significado, actividad significa distintas acciones, tareas, intercambios, de aprendizaje, de recreación, de enseñanza, de uso del tiempo libre en favor de sí mismo y/o solidario con otros superando el inmovilismo, la dependencia, al que nos quieren abocar.


ERASMUS + Y LAS PERSONAS DE EDAD.   

Antecedentes: 


Education for All (EFA)—a set of six internationally accepted goals for education—was adopted in April 2000 at  
the World Education Forum (UNESCO, 2000). The third and fourth2 EFA goals were related to adult education. Th
 
 
 
 
Millennium Development Goals (MDG)—a set of eight
goals with much wider significance than EFA goals—were






adopted in September 2000 at the Millennium Summit of

the United Nations. Despite the importance of adult education

for securing progress towards achieving all MDGs, the

Millennium Summit did not include adult education related

goals. Most recent evaluation reports (UNDP, 2014) show

that the education related MDGs are unlikely to be achieved by 2015 (...)
 
 
Adult Education and Sustainable Development Goals by Kapil Dev Regmi. University of British Columbia. 2015 Annual Conference of CASAE Conference of the Canadian Association for the Study of Adult Education. Montreal.
 
 
      El Parlamento Europeo aprobó el programa Erasmus + para el período 2014-2020. El nuevo programa Erasmus + se enmarca en la estrategia Europe 2020 (apartado  "Education and training"), en la Estrategias de Educación y Formación 2020 y donde hay un apartado dedicado a la Educación Permanente, Lifelong Learning con dos subapartados: especific and transversal measures sin actualizar, sólo hasta 2014, y en la estrategia Rethinking Education y engloba todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte. En materia educativa abarca todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

   Erasmus+ se basa en la premisa de que invertir en educación y en formación es la clave para liberar el potencial de las personas, con independencia de su edad o de su procedencia pero cuando se haga de forma colectiva y en un contexto formal marginando al ámbito no formal, parte de la Educación Permanente, destacado en anteriores programas. Las personas físicas, ciudadanos europeos, no pueden solicitar becas directamente, deben hacerlo a través de su universidad, centro docente u organización aunque anteriormente sí había esa oportunidad (Individual grants and scholarships).

    Si bien, por un lado se ha venido tratando la Educación Permanente (véase evolución del contexto), se margina en estos programas el contexto formal (no existiendo el no formal) individualmente y el contexto informal no aparece para estos grupos de edad.

    Se margina al ciudadano europeo de determinado rango de edad ya que deben tener una edad, nunca superando los 35. El aprendizaje a lo largo de toda la vida se centra solamente en las aptitudes técnicas y profesionales para el mundo laboral dejando otros ámbitos al mundo de la filantropía o voluntariado en el mejor de los casos.
       Ha habido una interpelación en el Parlamento Europeo en este sentido en enero de 2014.

"La anécdota del debate la puso el número de eurodiputados en la Eurocámara con edades comprendidas entre 65 y 86 años, que asciende a casi 180, mientras que la media de edad de los europarlamentarios se sitúa en los 54 años".

UN POCO DE HISTORIA DE LOS PROGRAMAS EUROPEOS.
       Con este punto de partida, encontramos que los efectos de los programas europeos iniciados a mediados de los ochenta han girado en torno a aprender a lo largo de la vida y que dentro de estos hay cuatro subprogramas importantes:
  
                 1. Comenius
                 2. Erasmus
                 3. Leonardo Da Vinci
                 4. Grundtvig sigue adelante dentro del Programa de Educación Permanente, y junto con Sócrates (que es sustituido actualmente por el PAP, Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (2007 - 2013) y luego éste a su vez es sustituido por "Erasmus for All" 2014 - 2020 (Leer una propuesta y de lo que hablamos un poco más adelante) y que finalmente se queda como "Erasmus Plus" (link del Centre Balears Europ), ayudan a mejorar la calidad y a extenderlo a Europa basándose en el autoprendizaje.

     Abarcan los tres ámbitos de la Educación de Adultos: formal, informal y no formal. El único requisito es conocer el idioma en que se imparte el curso y tenéis cursos para todos los gustos, por lo menos en el programa actual.
Dependiendo de tus objetivos y tu programa de formación (autoformación) puede ser útil uno u otro, pero en general el último es el más práctico porque está orientado a la Educación de Adultos.   
       
    La Unión Europea en concreto la Comisión Europea, tiene la propuesta "Erasmus for all" o Erasmus Plus que ha sido confeccionada en la actualidad y sustituirá a lo que se venía conociendo como PAP, "programas europeos". El período de aplicación será desde 2014 hasta 2020 y pretende implementar acciones educativas en el ámbito europeo dentro del amplio concepto de "aprendizaje para toda la vida" en todos los sectores. Debéis prestar atención porque el sector de las lenguas es muy importante en estos programas.

    Esta propuesta, ofrece una estructura integrada con tres acciones claves: a) la movilidad formativa de los individuos (menores de 35 años); b) la cooperación para la innovación y las buenas prácticas educativas (menores de 35 años) y c) apoyo para las reformas de las políticas educativas.
Le seguiremos con atención.

SEPIE. SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN 

Preguntado, responde:
El Programa de Aprendizaje Permanente al que estaba adscrito las acciones de Grundtvig tuvo su última convocatoria en 2013 (NO ES CIERTO YA QUE EXISTEN PROGRAMAS QUE SE REALIZAN EN 2015 AÚN A CARGO DE LAS ANTERIORES CONVOCATORIAS. Véase viaje a Noruega).
Ahora el Sepie gestiona las acciones del Programa Erasmus+, que contempla acciones de formación en el sector de Educación de Personas Adultas y la Juventud y el voluntariado.
Puede ver información de las diferentes acciones tanto de adultos como de juventud y voluntariado, puede consultar nuestra Guía del Programa 2015, donde se detallan cada unas de las acciones del nuevo programa, requisitos y actividades a realizar: http://www.oapee.es/dctm/weboapee/convocatoria/2015/erasmus-plus-programme-guidees.pdf?documentId=0901e72b81b8bca6
 
Esta guía nos indica a quién va dirigido el programa:
 
   Participantes, es decir, personas (estudiantes, estudiantes en prácticas, aprendices, alumnos, educandos adultos, jóvenes, voluntarios,profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud, profesionales del ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte, etc.) implicadas en las actividades organizadas por las organizaciones participantes. (Véase introducción)
 

 
VOLUNTARIADO PARA PERSONAS HASTA 35 AÑOS.

NOTICIAS DE ERASMUS +  y no veo casi nada orientado a la Educación de Adultos que si tenía la enterior generación de programas. Seguiré buscando. ¿Qué opináis?. Podemos iniciar un debate y una búsqueda compartida.
Lo que sí queda claro es que el voluntariado se organiza dentro de la educación no formal  como parte de las práctica de los nuevos trabajadores.

    "Erasmus+ also recognises the importance of non-formal learning. Evidence shows that getting a job is not just about having the right diploma; employers increasingly look for skills acquired through non-formal learning experiences such as volunteering. Indeed, 75% of those who had participated in the European Voluntary Service  said that their career prospects had improved thanks to this experience" (En el mismo link dado apartado "How will Erasmus + address youth employment?". Nada para adultos y mayores.

Este artículo "Ahora todo es Erasmus" de El País, 19.02.2014, Suplemento Aula: Los estudiantes lideran el cambio ahonda si cabe más en lo comentado. Se considera una "experiencia consolidada" (25 años de trayectoria avalan esta afirmación). Sí que generaliza sobre ayudas para adultos y para el voluntariado, pero no cuenta nada ni se sabe nada en la fecha que escribo esta entrada. Sí resalta las ayudas a la educación superior (no se dice nada de la Universidad de la Tercera Edad tan en boga en la actualidad y creciendo a ritmo disparado en España. Si quieres profundizar en este tema vete a la entrada de este blog "Personas de edad en la Universidad española".

    En España encontramos voces en asociaciones de personas mayores solicitando programas de movilidad Erasmus (eldiario.es 31.01.2014).
"La anécdota del debate la puso el número de eurodiputados en la Eurocámara con edades comprendidas entre 65 y 86 años, que asciende a casi 180, mientras que la media de edad de los europarlamentarios se sitúa en los 54 años".

     Si nos atenemos a los datos del artículo de El País Volver al aula después de los 50 (Febrero 19 de 2014)  hay 41.000 ALUMNOS matriculados en las "universidades españolas" sin contar los que estamos en Escuelas Oficiales de Idiomas, Centros de Educación de Adultos, etc.

VOLUNTARIADO. Si hablamos de voluntariado, casi nada para las personas de edad que estudian un idioma. Si encontramos los derechos del voluntario  pero todo orientado a jóvenes.  
CONTACTOS.
Si tienes alguna duda más puedes escribir a la Comisión Europea, Education & Training (en inglés y español).
Junio 2015. Erasmus plus. Supporting language learning Puedes ser evaluado y seguir cursos de idiomas online. Aquí
No sé si esto es para nosotros. Investigaré. Si te interesa:
                                      Perform the Erasmus+ OSL language assessment
The online language assessment, with a total of 70 questions, includes the following sections:
1. Grammar (20 questions) The first section assesses your grammatical competence. This grammar section includes two types of exercise: multiple choice and cloze test questions (a gap-filling task), and comprises 20 questions.
2. Vocabulary (15 questions)
3. Key communicative phrases (15 questions)
4. Listening comprehension (10 questions)
5. Reading comprehension (10 questions)

Information: The data processing operations fall under the responsibility of the Data Controller: Head of Unit A1 – Erasmus+: Schools, Prospective Initiatives, Programme Coordination Executive Agency Education, Audiovisual and Culture Office: BOU2 01/017 Avenue du Bourget 1 1049 Brussels Belgium For any questions on your rights and the exercise of your rights related to the processing of personal data (like access and rectification of your personal data), please feel free to contact the Controller of the OLS at this address: EACEA-EPLUS-OLS@ec.europa.eu

En España se ha aprobado recientemente los “Anteproyectos de ley del Voluntariado y del Tercer Sector” (23 de enero de 2015) donde desde la niñez hasta el final de tus días podrás ejercer esta labor incluyendo en esta labor a empresas y universidades. La nueva norma, que debiera estar adaptada a la legislación europea, no solo contempla el voluntariado social, sino también el medioambiental, el cultural, el deportivo, el educativo y el internacional pero para quién.
Por otro lado la Ley del Tercer Sector de Acción Social, que afecta a unas 30.000 entidades en España, define el Tercer Sector de Acción Social como el conjunto de organizaciones de carácter privado, sin ánimo de lucro y surgidas de la iniciativa ciudadana o social que buscan objetivos de interés general a través de la solidaridad y participación. Deberán tener personalidad jurídica e integrar el voluntariado en el desarrollo de sus actuaciones.  A partir de este punto, se concretan sus principios, que son la participación democrática de sus miembros, el carácter altruista, la transparencia en la gestión, la autonomía, la cohesión social, la promoción de la igualdad y la no discriminación y el establecimiento de fines socialmente relevantes. Asimismo, recoge medidas que involucran a la Administración en la sostenibilidad y promoción de las entidades. La administración, además, facilitará el acceso a las fuentes de financiación disponibles, impulsará la responsabilidad social empresarial y considerará a las entidades como "colaboradoras" a fin de que en los convenios que firmen con ellas, las traten como a otros "proveedores" y contemplando la incorporación en los planes de estudio escolares de contenidos y referencias al Tercer Sector de Acción Social y a su importante labor.. (El Mundo

PROGRAMAS.
Si buscáis algún programa que os pueda servir, os dejos las Noticias de Eurodesk del 20 de Julio en pdf con fecha límite del 15 de octubre del 2013.

INTERCAMBIOS de experiencias entre jóvenes.

PARLAMENTO EUROPEO  donde podemos encontrar un servicio al ciudadano para las dudas que nos surgen en nuestra búsqueda.

The Erasmus programa cubre cinco áreas of education and training:
Noticas para el 2015 Europa Programmes Erasmus Plus
 

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