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sábado, 28 de febrero de 2015

TEORÍA - THEORIES

PERSONALIZANDO:

Stephen Heintz, presidentg of the Rockefeller Brothers Fudn (RBF) the long standing CEO
The Trilateral Comission     Comisión Trilateral Fue fundada por iniciativa de David Rockefeller, miembro ejecutivo del Council on Foreign Relations y del Grupo Bilderberg y aglutina a personalidades destacadas de la economía y los negocios de las tres zonas principales de la economía capitalista: Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico. Precisamente la inclusión de miembros de Japón es la principal diferencia con el Grupo Bilderberg.

Paul Alles. Millonario accidental amigo y socio de Bill Gates.
Evan Spiegel 2015/03/21 creador de la aplicación Snapchat, es el millonario más joven de la lista Forbes.

 XAVIER Prats, Director General de Educación y Cultura de la Comisión Europea. Una entrevista en Europa Abierta. Febrero, Madrid.
La directora general de la Unesco, Irina Bokova
Francesc Pedró, jefe de la División de Políticas Sectoriales y TIC de la UNESCO
Andrés Sandoval-Hernández, Jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA)
Dirk Van Damme, director de Centro de Investigación e Innovación (CERI) de la OCDE
Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE
Josephine Bourne, directora de Educación de Unicef

Miembros de la Comisión Europea con más contactos con lobbistas:
1. Arias Cañete. Comisario de Energía y acción sobre el cambio Climático (249 contactos)
Ahora semanal, 5-11 de febrero de 2016.

Francisco López Rupérez, Presidente del Consejo Escolar del Estado
Sus opiniones podemos leerlas en las XXIX Jornadas Fundacion Santillana. Semana de la Educacion. Documentos Básicos. 2015 INTERIORES donde se afirma que la Educación de adultos en los años que estudian ha crecido un 110% datos que van en contra de lo que se afirma en un ejemplo de la Educación de Adultos hoy por Pedro, Escolar, enseñante y su artículo No se olviden de la cenicienta 

El profesor Craig Calhoun, expert entre otras cosas de educación global, nuevo presidente del Instituo Breggruen (Think Tank). El País, 2016
Nicolas Berggruen (París, 1961), filántropo e inversor internacional (accionista del grupo Prisa, editor de EL PAÍS) puso en marcha en Los Ángeles el Centro de la Filosofía y la Cultura. 2015


European Comision. Europa. 2014-2019 Juncker´s team
Ideal, 2015 La fontanera de Juncker. Blanca Martinez

DISCRIMINANDO
AT WORK Older worker business employ share experiences? The Gardian. March, 2016.

You're treated like a dinosaur because you don't tweet': what it's like being an older worker

EN VOLUNTARIADO
Plan: INTERVENCIÓN SOCIAL Cruz Roja.
Programa: Personas Con Discapacidad
Proyecto: Atención Soporte Integración
Nombre de la actividad: Acompañante Traductor/a de inglés para personas ciegas
Provincia: MADRID
Localidad: MADRID
Fecha de inicio: 15/04/16
Fecha de incorporación: 15/04/16
Fecha de fin: 12/05/16
Fecha de regreso: 12/05/16
Fecha de comunicación de los seleccionados: 18/03/16
Descripció de la actividad: Acompañamiento a un grupo de 4 personas que van a ser receptoras de perros guía y que participarán en un curso en LEADER DOGS FOR BLIND (Rochester-Michigan).
El acompañamiento requiere que el voluntario/a realice la labor constante de traducción del inglés al español tanto en los espacios formativos como en los momentos más sociales del usuario durante el viaje.
Durante las formaciones el/la voluntario/a debe traducir literalmente y con exactitud las indicaciones del/a instructor/a de la escuela. La FOPG facilitará el vocabulario más técnico y específico en inglés relacionado con perros guía(material que se maneja, lenguaje relacionado con la calle y sus obstáculos, específico de enfermedades y visitas al veterinario y el propio del trasporte público)
No debe interpretar sino traducir para que el usuario aprenda los contenidos del entrenamiento y la formación que recibe correctamente, ya que depende en gran medida de la asimilación de éstos el que regrese con su perro a España. En el plano más social y de vida cotidiana, el voluntario apoyará a los usuarios en cuestiones que le permitan desenvolverse con la mayor naturalidad posible en el contexto descrito (Compras, comidas, descripción de lugares, etc...).
Inscripción
Fecha de apertura:

17/02/16
Fecha límite:

11/03/16
Fecha de caducidad en el canal voluntario:

11/03/16
Contacto:
Responsable
Nombre:

Inés Becerra de las Heras
Cargo:

Departamento de Voluntariado
Teléfono:

+34 913354456
e-mail:

ines.becerra@cruzroja.es
Asamblea
Centro:

Asamblea Local Madrid
Provincia:

MADRID
Teléfono:

+34 913354456
Fax:

913354370
Recursos Solicitados
Puestos
Acompañante Traductores de inglés para personas ciegas
Edad: De 25 a 55 años aprox.
Formación: Se valorará formación en el ámbito social
Experiencia: Se valorará experiencia en el desarrollo de actividades dirigidas a personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Idiomas: IMPRESCINDIBLE: Nivel C de inglés, acreditado en escuela oficial de idiomas o equivalente
Disponibilidad: Total durante la duración de la misión.
Otros: Desde la escuela de perros guía en Rochester se exige presentar Certificado de penales. Si no hubiera tiempo para gestionarlo, en la escuela de perros guía de Madrid -durante la entrevista final- el candidato seleccionado firmará un documento jurado.
Observaciones: Se requiere como requisito obligatorio que el voluntario tenga una antigüedad de al menos 1 año como voluntario en Cruz Roja. Debido a la naturaleza de la misión se requiere que los/as candidatos/as sean personas autónomas y con capacidad de resolución .

Más visto :
"Dada la escasez de fondos del Gobierno, arañando de todas las partidas posibles para pagar los 18 millones de euros de la extra pendiente a los funcionarios, este grupo de honorables debería trabajar de forma altruista o, como máximo, por una dieta simbólica."  El Diario Montañes. 2016/ 05/30. Gobierno Cantabria arma oficina 

EL PODER CAMBIA. Una entrevista con Moisés Naím responde a las preguntas del prestigioso periodista y escritor norteamericano Jon Lee Anderson, veterano corresponsal de la revista The New Yorker

Otro artículo que alerta (...) de cómo la cultura digital hegemónica —dominada por las metáforas en torno a la Red y la mente colmena— está generando dinámicas gregarias que nos impiden emplear la inmensa capacidad tecnológica de la que disponemos para afrontar grandes retos sociales y políticos. Tecnologia 2016/01/29 El País.  La inteligencia colectiva aspira a llevar el trabajo en equipo a un nivel más eficiente en el que, gracias a la tecnología, los individuos puedan pensar juntos y encontrar soluciones... y abaratar el proceso.

En ¿Quién controla el futuro?, Lanier trata de avanzar en las dimensiones propositivas de su crítica. Su punto de partida es la denuncia de la concentración de poder y dinero en torno a unos pocos actores empresariales, como Google (que figura como la segunda organización con más reunions, 67, en el ultimo año después de Bussines Europa (89 reunions) y antes de BEUC, organización Europea de Consumidores (56 reunions) entre las empresas lobbistas en Europa. Ver "Ahora" del 5-11 de febrero de 2016) p. 10 Europa: "Lobbies en la Unión Europea, ¿quién está al mando? Puertas giratorias y poca transparencia define la actividad de los lobistas corporativos en Bruselas"), que denomina “servidores sirena”. La estructura distribuida de Internet y la gratuidad de los servicios que ofrecen estas empresas ha disimulado, y nos ha llevado a tolerar, su desmesurada capacidad de influencia, basada en una potencia de cálculo infinitamente mayor que la de los usuarios individuales. Internet es neutral, la capacidad de gestión de la información, no. Contra el dogma digital . Cultura. El Pais 2015/05/06

El Emparejamiento selectivo o  assortative mating de Simon Baron-Cohen FBA (Miembro de la Brithish Academy) (Londres, 15 agosto de 1958) es profesor de la materia "Desarrollo de la psicopatología" en el departamento de Psiquiatría y Psicología Experimental de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Es director del Centro de Investigación sobre el Autismo y miembro del Trinity College. Ha descrito en su libro The Essential Difference, publicado en castellano bajo el título de La Gran Diferencia, su teoría del "cerebro extremadamente masculino" para el autismo. En esta teoría, Baron-Cohen postula la existencia del "cerebro masculino", particularmente diseñado para la "sistematización", y del "cerebro femenino", especialmente adaptado para la "empatía". Tanto hombres como mujeres varían en el grado en que poseen un cerebro típicamente de su sexo; algunos hombres son más sistematizadores que otros, y algunas mujeres son más empáticas que otras. Baron-Cohen plantea la hipótesis de que los trastornos del espectro autista puedan ser el resultado del emparejamiento selectivo entre algunos hombres (y mujeres) que poseen cerebros extremadamente masculinos, buenos para la sistematización pero carentes de empatía. Su teoría da explicación tanto de muchas (aunque no todas) de las manifestaciones clínicas del autismo (como los severos déficits en las relaciones interpersonales, mientras se mantienen habilidades normales e incluso excepcionales en otros ámbitos) como del hecho de que la abrumadora mayoría de afectados por el trastorno del espectro autista son hombres.

TEORIA DEL SOLUCIONISMO Y "CONSUMO COLABORATIVO". The temptation of the digital age is to fix everything.  
Los solucionistas no se limitan a solventar los problemas de los individuos; también están dispuestos a hacerlo con los problemas de las instituciones. (...) Es difícil defender el actual sistema político norteamericano, pero es todavía más difícil estar a favor del proyecto solucionista por una sencilla razón: la “solución” propuesta por Internet no se nos vende basándose en sus inherentes méritos —de los que sabemos muy poco— sino más bien en los deméritos del sistema existente, ya sean estos el partidismo o la corrupción. Sí, el actual sistema abunda en imperfecciones, pero la imperfección es el precio que hay que pagar por una democracia que funciona a medias (...)
El Pais. 2013/03/12. Opinión

La búsqueda de las soluciones se ofrecen aquí 2016 Bill Gates and Rockefeller influence agenda poor nations big pharma gm hunger

The world's largest philanthropic foundations
US dollars. Source: Global Policy Forum
FoundationEndowment AssetsAnnual giving / expendituresYear of InceptionRegistered in
Bill & Melinda Gates Foundation42.9bn3.9bn2000US
Wellcome Trust29.8bn1.1bn1936UK
Howard Hughes Medical Institute18.6bn917m1953US
Garfield Weston Foundation17.3bn89m1958UK
Ford Foundation11.9bn570m1936US
Kamehameha Schools11.0bn378m1887US
The Church Commissioners for England11.0bn354m1948UK
Robert Wood Johnson Foundation10.5bn408m1972US
J. Paul Getty Trust10.1bn268m1982US
Lilly Endowment10.1bn326m1937US

En Europa vendrá dado por Economia. El Pais. 2015/03/01. Actualidad. Pero qué modelo será.

Ya van apareciendo más estudios de cómo va a afectarnos este tratado. Veamos el estudio de Ecologistas en acción referido a la Educación donde dicen que "los servicios públicos no están excluidos de la negociación".  
En el apartado de Empresas educativas vemos:
La empresa de Ana Botín del Banco Santander llamada Empieza por educar  presentado en Madrid en el 2011 ( El Imparcial. Ana Patricia Botin presenta la Fundacion Empieza por Educar oritanda al educación secudnaria. ¡Uf, qué miedo!) que según este artículo es la filia española de Teach for America org filial a su vez de Teach for All  (En este blog podéis leer quién compone el consejo de esta organización).
Laureate International Universities es otra organización interesada en las universidades privadas que según nos cuentan en este informe que al ser la legislación poco clara en Europa sobre titulaciones universitarias pueden entrar imponiendo sus titulaciones. (Ver la entrada del TTIP)
  
Philanthropy for global education comes of age Alliance Magazine. Challenging the closing space for civil society  Este es el proceso.

CIVIL SOCIETY
Alliance Magazine. Challenging the closing space for civil society


LOS LOBBIES. TRANFORMANDO EL DINERO EN PODER. Una "toxicidad" dentro del sistema que ocurre en el llamado Tercer Sector (los otros dos son el privado y el público) son los lobbies.
Véase también Ahora semanal, 5-11 de febrero de 2016.
Regulación del registro de la transparencia. Presenta errores in forotransparencia.com que es un registro de lobbies.

Interesante el concepto de lobby y lobbista que incluye la regulación aragonesa.
La definición de los Conceptos de:
  •  Lobby: como cualquier comunicación directa o indirecta con cualquiera de los cargos o autoridades del sector público de Aragón, de las Instituciones y órganos estatutarios, así como de sus empleados, con la finalidad de influenciar la toma de decisión pública, desarrollada por o en nombre de un grupo organizado de carácter privado o no gubernamental.
  • Lobista: Como las personas que desarrollen profesionalmente la actividad de lobby en nombre propio o de terceros, tales como consultores de relaciones públicas, representantes de organizaciones no gubernamentales, corporaciones, empresas, asociaciones industriales o de profesionales, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones empresariales, talleres o grupos de ideas, despachos de abogados, medios de comunicación, organizaciones religiosas u organizaciones académicas. Aquí
Las más importantes ONGs lobbistas en Europa. Aquí en lobbyfacts.eu, 2015 puedes ver un cuadro con las organizaciones que presionan la política en Europa. Sorpresas nos llevamos.  Aunque se nos dice que hay errores ya que tres ONGs (WWF, Greenpeace, y Climate Action Network) no aparecen y tuvieron gran actividad lobbista durante 2015.

Registro de la Transparencia en Europa Podemos observar la tajada del pastel que se llevan las ONGs.
Además de asistir a seminarios, ir a movilizaciones organizadas, etc otra forma de activismo es apoyar a los grupos de vigilancia de los lobies corporativos en la UE como es Corporate Europe ya que esta forma de hacer política sin pasar por las urnas nos afecta directamente.

Hablar de lobbies y no hablar del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (Transatlactic Trade and Investment Partneship, TTIP) es tontería ya que ahora es el principal foco de interés de todos los esfuerzos lobistas en Europa.  Este acuerdo comercial entre EEUU y Europa cubre muchas áreas que van desde la política de empleo hasta la protección de datos, la agricultura, las regulaciones químicas, etc. El capítulo llamado ISDS, Investor State Dispute Settlement, que trata sobre el arbitraje entre empresas y estados en caso de conflictos  es el que está levantando más polvoreda. Por ello las principales organizaciones internacionales podrán levantar barreras legales contra las decisiones democráticas de los estados soberanos o las asociaciones supranacionales, cuando consideren que esas decisiones ponen en peligro sus beneficios. Más información en inglés en Regulatory duet de Enero de 2016.
    FILANTROPIA CORPORATIVA: FUNDACIONES Y SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.
    La filantropía es necesaria en este nuevo mundo, pero nunca la podemos ver como sustituta de la acción de los estados. 
El Pais.2016/01/19 Babelia Arundhati Roy vincula el capitalismo con la filantropía corporativa. “La idea de estas fundaciones, hoy tan corriente, fue un salto de la imaginación empresarial. Entidades legales, exentas de impuestos, con enormes recursos y unas competencias casi ilimitadas, que no rinden cuentas a nadie, que son totalmente opacas: ¿qué mejor forma de convertir la riqueza económica en capital político, social y cultural, de transformar el dinero en poder?”. En su opinión, la línea entre las empresas y las fundaciones que sostienen es muy borrosa y a veces desaparece por completo. En sus escritos cuenta que las mayores instituciones financieras del mundo, como el FMI, “obligaron a los Gobiernos a recortar el gasto público en sanidad, educación, atención infantil e infraestructuras de saneamiento, y ahora las fundaciones están convirtiendo algo que deberían ser derechos de todos en actividades benéficas. Obligan a que se retraiga el gasto público para poder privatizar todo”. Los mayores culpables, según ella, son entidades como la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford y la Fundación Bill y Melinda Gates. Pone en tela de juicio las fundaciones de los Gates y la idea de que sus miles de millones de dólares han salvado a millones de niños en todo el mundo. “Esa cantidad”, dice la escritora, “no es más que un pequeño porcentaje de sus escandalosos beneficios…, pero los ayuda a influir en las políticas oficiales, decidir los programas, financiar a ONG y activistas. En cierto modo, les permite moldear el mundo entero según su voluntad”.

Economia. El Pais. 2015/12/04 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LLC)
“La iniciativa Chan Zuckerberg tiene la estructura de sociedad de responsabilidad limitada (LLC en inglés) en lugar de una fundación tradicional. Esto permite que se cumpla nuestra misión de ayudar a empresas sin ánimo de lucro, hacer inversiones privadas y participar en diferentes debates. En todos los casos queremos generar un impacto positivo en áreas que realmente lo necesitan”, explicó.
Constituir una compañía de responsabilidad limitada LLC, en lugar de una fundación tradicional, les dota de cierta libertad y limita algunas exigencias que sí deberían cumplir si crearan una fundación, pero no les exime en ningún caso de pagar impuestos, insiste. Solo podrían reducir su factura fiscal si, además, donasen dinero a otras obras de caridad. Para ello tendría que tratarse de una donación directa y escoger la causa que lo recibiera y gestionase posteriormente.

La filantropia se estudia Harvard, 2016 de la prosperidad al propósito (también en inglés)
Philanthropy and social investment
The Hauser publications for Civil Society and centre for public people.

LA SOCIEDAD CAMBIA RAPIDAMENTE. El Pais 2015/04/05 Opinión por Evgeny Morozov,  profesor visitante en la Universidad de Stanford y profesor en la New America Foundation.
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo.
Las tres obsesiones de Estados Unidos –la tecnología, la forma física y las finanzas- han coincidido finalmente en Fitcoin, una nueva aplicación que permite a los usuarios monetizar sus visitas al gimnasio  (...) (que se ) sustenta en un principio que apunta la gran transformación que está experimentando la vida social, sometida a una conectividad permanente y a una mercantilización instantánea: lo que antes se hacía por placer o simplemente para encajar en las normas sociales, ahora lo dirige, con mano de hierro, la lógica mercantil. Las demás lógicas no desaparecen, pero, ante el incentivo monetario, se convierten en algo secundario.(...)  hasta la más prosaica actividad cotidiana puede vincularse a los mercados financieros mundiales (...) Las transformaciones que están sufriendo todos esos prosaicos lugares –el gimnasio, el aparcamiento, el restaurante- ponen de manifiesto que, cuando se les añade una capa de información, pueden perder otras, sobre todo las relacionadas con un disfrute ajeno a la utilidad, puramente estético, o con la solidaridad y la equidad.(...) En una época en la que valores como la solidaridad, la equidad y la diversidad no dejan de verse atacados, la capacidad para incorporar más información a nuestras decisiones no hace sino acelerar su desaparición.
Refrencia CNB : Next frontier for "Internet of the things": Babies.

Tecnologia 2016/01/29 El País.  La inteligencia grupal. La inteligencia colectiva aspira a llevar el trabajo en equipo a un nivel más eficiente en el que, gracias a la tecnología, los individuos puedan pensar juntos y encontrar soluciones... y abaratar el proceso.

 El fin de la clase media. El Mundo, 2016/03/20 Se ha realizado un trabajo de forense, con ayuda de sociólogos, historiadores, políticos y economistas, para explorar los tres parámetros clásicos -movimiento, estado de conciencia y sensibilidad- y poder emitir el certificado de defunción.
1. El pilar donde se asentaba, la estabilidad, se ha roto para siempre. Aquellos que pensaban que si uno trabajaba duro, si era honrado, disciplinado, ahorrador y decente, el porvenir le iría bien y podría ofrecerle a sus hijos una vida mejor, están totalmente perdidos.  
2. El modelo de vida que imperaba en Europa desde mediados del siglo XX -casa de tamaño razonable, educación para los hijos, sanidad pública y una pensión asegurada- se está convirtiendo en un dominio exclusivo de los ricos.
3. La clase media hacia el mileurismo o más abajo (llamadso "los pobres limpios"). El Pais. 2009/05/31. Negocio


IMAGINANDO NUESTRO AYUNTAMIENTO. EL NIVEL LOCAL.
Cambiando las cosas. El Pais. 2015/03/01. Opinion. Vivir más y con más salud. 

Un ejemplo regional de la Educación de Adultos hoy por Pedro Escolar de febrero 2015, enseñante y su artículo No se olviden de la cenicienta del cual discrepo porque no hay olvido de este sector de la población ni en las actividades sociales que de este sector se derivan a veces independientemente y  que han servido para crear un tejido social lleno de participación democrática. Recordad las opiniones de las XXIX Jornadas Fundacion Santillana. Semana de la Educacion. Documentos Básicos. 2015 INTERIORES donde se afirma que la Educación de adultos en los años que estudian ha crecido un 110% 

1º. DATOS. El Pais. 2015/02/23. Opinion  en "La ofensiva de Uber". Claro ejemplo de esta teoría por el almacenamiento de datos sobre la localidad y que ningún urbanista quiere perder de vista. ¿qué ocurrirá si intimas con ella, si te rindes "a sus encantos". Puedes imaginarlo en este desierto en que se está convirtiendo nuestro Estado de Bienestar o mejor, ¿en qué se está convirtiendo el Estado de Bienestar en los ayuntamientos españoles?  ¿Se convertirán en ciudades inteligentes?
Las empresas tecnológicas después de hacerse con un recurso muy preciado hoy en día, como los datos, están en condiciones de presionar a gobiernos cortos de fondos y de imaginación presentándose como algo inevitable, como salvadores de los grises burócratas de los administradores locales. ¿Por qué hay que dejar a la empresa como intermediaria dejando todo en su manos ante la desatención ajena?  Las ciudades y su responsables pueden graduar la información siendo ellos quienes controlen.

NUESTRA CIUDAD. El Pais. 2014/08/27. Opinion.  “La ciudad inteligente”: la utopía de una metrópolis que, totalmente interconectada mediante sensores, acaba con cualquier fricción por mor de la eficiencia. Es adecuado hablar de “presa”, ya que la reciente fiebre que ha desatado la “ciudad inteligente” emana en parte de las agresivas iniciativas de empresas como IBM, Cisco y Microsoft, dispuestas a vender sus caras y aparatosas soluciones para todo a alcaldes del mundo entero escasos de fondos pero necesitados de innovaciones (...) tapadera para privatizar los servicios públicos.
Y, este nuevo modelo se ha elegido entre todos que van a participar / vivir en él o no origina preguntas sin respuestas Broadband for all: democracy. The Silicon Valley Context.

Más sobre ¿En qué radica un ciudad inteligente?. El Pais 2015/03/25 Babelia CULTURA "¿Por qué no una verdadera red inteligente que desvíe los excedentes de producción hacia hogares en situación de pobreza energética?", propone. "La redistribución, la colaboración y la conexión ciudadana, sí están relacionadas con un uso de la tecnología en aras del bien común".

El Pais 2015/07/29 Ciencia. Crear ciudades en las que también vivan bien los mayores.






2º. SOCIEDAD PARTICIPATIVA. UN NUEVO CONCEPTO PARA LA SOCIEDAD CIVIL. Internacional. El Pais. 2015/01/02. Actualidad. En Holanda ya lo tienen claro. Introdujo en septiembre de 2013 la idea de sociedad participativa en forma de advertencia, y también de reto. Por un lado, mostraba lo insostenible de mantener, con la crisis, un sistema de cuidado que en 2010 costó 23.500 millones de euros al erario público —con ese presupuesto se atendió a 250.000 dependientes en instituciones públicas y a otras 350.000 con ayuda pagada a domicilio—. Dado el envejecimiento creciente en este país de 16,7 millones de habitantes, el desafío consiste en convencer a los ciudadanos de que deben apoyarse y ser responsables de quienes les rodean. La pregunta es si lo harán espontáneamente. Porque a partir de ahora el derecho histórico a recibir atención pública solo se podrá ejercer cuando la persona no pueda valerse por sí misma y carezca de una red de apoyo informal. Con este cambio, el Estado pretende ahorrar 2.300 millones de euros este año. (...) En su opinión, el desmantelamiento del Estado de Bienestar pretende crear una especie de “ciudadanía afectiva donde los voluntarios son vistos como héroes”. (...) y donde trabajar con gente será el "chute" de dopamina que busque la gente para sentirse feliz.

INTERGENERATIONAL ISSUE The Glasgow Intergenerational Mentoring Network (backed by the Big Lottery and run by Strathclyde University and Glasgow City Council) draws on the experience of mature adults, including retired people. It is aimed at pupils with great potential who have experienced many hurdles in their young lives.
SOPA Chair Tom Berney said: This mentoring scheme is a prime example of how older adults, far from being a 'burden' on society, are able to contribute significantly to the future success of young people who will one day make their mark on the world.”
Katie Hunter from the University's School of Education said the project started as a pilot between University researchers and teachers from Springburn Academy. "Under the pilot we matched retired people with pupils who had similar subject or career interests. They were able to provide insights, and provide vital emotional support
never too old Retired professionals help disadvantaged pupils get to university
SCotopa.org.uk .
COMUNIDAD
El nuevo negocio de la filantropía y de muchas ONGs que operan en el borde de la indecencia que permite este periodo de transición social que vivimos. Una toxicidad que hace que el sistema no funcione democraticamente son los lobbies (Ver arriba. Ahora semanal, 5-11 de febrero de 2016).
Se plantea la cuestión de cómo crear una sociedad donde impere el nosotros. Una opinión nos la da en esta entrevista a Craig Calhoun, 2005 (Ver arriba El profesor Craig Calhoun, expert entre otras cosas de educación global, nuevo presidente del Instituo Breggruen (Think Tank). El País, 2016).
MÁS QUE INDIVIDUOS
(...) La democracia precisa de una idea de pueblo más fuerte que otras formas de gobierno. Para que haya democracia tiene que ser posible decir: “Nosotros, el pueblo, queremos crear este tipo de institución, este tipo de constitución, queremos tomar este tipo de decisión”. Y para esto se necesita algo más que la existencia simultánea en el mismo territorio, algo más que la mínima definición legal de los individuos.
SENTIDO DE COMUNIDAD MATERIAL/ CONCRETO PARA LA CONEXIÓN SOCIAL. (...) la gente (debe ser) consciente de los diversos modos en que se relacionan en su comunidad de destino. Por ejemplo, cuando toman conciencia de que todos van a sufrir si se da un desastre medioambiental o tecnológico en su área, de que todos sufrirán si las escuelas fracasan a la hora de dotar de habilidades a la futura fuerza de trabajo. Este sentido de comunidad material y el sentido de la conexión social es importante para apuntalar los fundamentos del diálogo entre la gente aún cuando existe un profundo desacuerdo. Para que toleren perder el debate sin abandonar la discussion.
LOS IMAGINARIOS SOCIALES- entendiendo la filantropía americana.
(...) los imaginarios sociales del individuo autónomo y de la propiedad privada son los más fuertes, de modo que en general es más fácil comprender todo lo que tiene que ver con lo privado, estando lo público relegado al estatus de lo que no es individual ni privado. Los europeos tienen una visión más fuerte de lo público que los americanos, pero mucho más centrada en el Estado. Los americanos están más orientados hacia lo privado, pero su visión de lo público es más compleja ya que da más peso a las organizaciones autónomas en la sociedad civil. Uno de los sucesos de la actualidad es que el neoliberalismo global está socavando muchas instituciones públicas, justo porque tiene un imaginario social muy exitoso: necesidad del Mercado, competencia, propiedad privada, libertad individual, etc. mientras que los defensores de una vida pública más vigorosa no han tenido el mismo éxito en poner en circulación un imaginario social que sea atractivo.
PODER ECONÓMICO Y PODER POLITICO. Este imaginario social para mí es lo que llamamos el poder simbólico que reside en el poder político y que se "educa" dentro del sistema educativo evidentemente, y dentro de lo que debemos llamar "educación y práctica democrática".
En esta falta de educación reside la falta de los valores cívicos, de sentimiento de colectividad, de verdadera comunidad que ha sido violada por el poder real o el poder económico que usan los grupos oligarcas (europeo, provincial y local) para llevar a cabo esta transición política y social que estamos viviendo en esta llamada "Cuarta Revolución Industrial".
El individuo aquí es transformado en un individuo consumidor-adicto manipulado fácilmente por su falta de capacidad crítica, es decir, de educación basado en las deas de lo anterior dicho.
La alternativa está en la recuperación del humanismo y hacer comunidades críticas, activas y verdaderamente democráticas. Todo un reto.

El Pais 2015/03/24. Opinión El Oráculo de la sociedad civil. Importancia de los ciclos de conferencias TED (de la organización Tecnología, Entretenimiento, Diseño) en Vancouver.

2014, UNESCO Las recomendaciones de la UNESCO desde la perspectiva de la educación a lo largo de la vida que comprende la educación de adultos. B. Gobernanza:
(...)
b) Una gobernanza democrática significa la representación y participación de todas las partes interesadas, a fin de velar por que se responda a las necesidades de todos los educandos, en particular los más desfavorecidos.
c) Las alianzas de múltiples partes interesadas deberían incluir a las autoridades públicas, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en los planos local, regional, nacional e internacional.
d) Lograr una gobernanza acertada supone la creación en los planos nacional y local de mecanismos y procesos que sean flexibles, receptivos y descentralizados.


 

UNESCO Informe Mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos , 2010 La sociedad civil representa un actor vital en la lucha por poner los beneficios del aprendizaje de adultos al alcance de las poblaciones marginadas y desfavorecidas. Se requiere un marco de apoyo en el cual trabajar, y los gobiernos deben actuar en alianza con las ONG para lograrlo. Pero las ONG también deben tener la disposición para trabajar en cooperación, y comprender y actuar teniendo en cuenta las exigencias de los gobiernos en lo que respecta a la transparencia en el uso de los recursos del Estado. Los educadores de adultos deben aportar las pruebas de los resultados de su trabajo, que es lo que asegurara el apoyo.

CONCEPTO DE EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA. LIFELONG LEARNING.

El concepto de Educación a lo largo de la vida ha sido concebido por la UNESCO en los años 70 ("Informe Faure". Faure y otros, 1972) e implementado por la OCDE (OCDE, 1996) y la Unión Europea (Comisión Europea , 2000) después de los 90 como una estrategia para mejorar el crecimiento económico de sus estados miembros. Hasta 2015 la Educación a lo a largo de la vida no ha sido propuesto como un objetivo global en educación. Esto supone un punto de inflexión en l historia de la educación internacional porque en el pasado esto fue la noción de EFA and alfabetización que dominó los discursos de la política educativa en el global Sur (Preece, 2011). Parece que la nueva retórica de la Educación a lo largo del vida va a reemplazar la noción de alfabetización tan bien como la de educación de adultos.

Lifelong learning is an educational approach conceived by UNESCO during early 1970s (Faure et al., 1972) and implemented by the OECD (OECD, 1996) and European Unión European Commission, 2000) after 1990s as a strategy to
enhance economic growth of their member countries. Until now lifelong learning had not been proposed as a global
goal for education. This is a turning point in the history of international education because in the past it was the notion of EFA and literacy that dominated the educational policydiscourses of the global South (Preece, 2011). It appears that the new rhetoric of lifelong learning is going to replace the notion of literacy as well as adult education. A crucial point to note here is that a humanistic notion (Rubenson, 2011) of lifelong learning espoused by UNESCO in early 1970s (Faure et al., 1972) takes adult education in a holistic sense. However, as the dominant discourse of lifelong learning is gradually geared towards more economistic orientation (Rubenson, 2011) we need to be cautious on how adult education is conceived in the new rhetoric of lifelong learning as the post-2015 educational goal.

Adult Education is a fundamental human right ‘for the achievement of equity and inclusion, for alleviating poverty and for building equitable, tolerant, sustainable and knowledge-based societies’ (UNESCO, 2011, pp. 42-43).
This definition manifests a holistic approach to adult education which does not limit it to skills training for gettting employed in the job market.
(...)

As noted above, review of some recent documents related to post-2015 agenda reveals that in the SDG decade (2015-

2030) ‘lifelong learning’ will be an overarching educational goal for all countries. Like in the OECD and EU member

states ‘lifelong learning’ is going to shape educational discourses and subsequent educational policy developments

in all countries of the global South including the LDCs. A crucial point to note here is that ‘lifelong learning for all’ appears as a new promise but what it really offers to the most marginalised adult population of the LCDs is not clear.


POPULAR EDUCATION


 Popular education is a collective effort in which a high degree of participation is expected from everybody. Teachers and learners aren't two distinct groups; rather, everyone teaches and everyone learns! Learners should be able to make decisions about what they are learning, and how the learning process takes place. A facilitator is needed to make sure that new ideas arise, progress, and don't get repetitive, but this isn't at all the same thing as a teacher. In popular education, then, we can't teach another person, but we can facilitate another's learning and help each other as we learn.
In popular education, the learning process starts with identifying and describing everyone's own personal experience, and that knowledge is built upon through various activities done in groups. After the activity, a debriefing process allows us to analyse our situation together; seeing links between our own experience and historical and global processes in order to get the "big picture". Through the generation of this new knowledge, we're able to reflect more profoundly about ourselves and how we fit into the world. This new understanding of society is a preparation to actively work towards social change. In fact, in popular education, the education process isn't considered to be complete without action on what is learned; whether it be on a personal or political level.
From: Bob Hale Youth College for Social Justice : Participants' Handbook. Peace and Environment Resource Centre

 CAPITAL SOCIAL Y EMPRESAS. El valor económico social. Nuevas oportunidades para las empresas
Vivimos una época de cambios, las nuevas circunstancias –crisis económicas, acontecimientos mundiales, realidades sociales– nos han obligado a reaccionar, a cambiar la manera de ver y de hacer las cosas. Las ayudas sociales no escapan a esta tendencia: las necesidades evolucionan y los recursos no son los mismos. Esto nos lleva a buscar nuevas formas de gestionarlas.
(...)
Es en este nuevo contexto donde emerge la necesidad de desarrollar proyectos de ayudas sociales que sean sostenibles y con impacto a gran escala. En eso consisten precisamente las llamadas "cadenas de valor económico-social", en ocasiones también denominadas "cadenas de valor compartido" o "cadenas híbridas de valor" (CHV). Entre sus múltiples beneficios se encuentra su capacidad para generar impacto escalable y mejores resultados económicos para todos los agentes involucrados.

 Un excelente ejemplo de innovación dentro del sector filantrópico es la iniciativa “Cadenas Híbridas de Valor”. Este programa genera ideas, acciones y alternativas para vincular a la empresa lucrativa con la sociedad civil y los muy diversos actores que la conforman, para encontrar áreas de oportunidad para potenciar a cada una de las partes que se involucran.
En la primera cadena el remanente permanece en la organización para garantizar sus sustentabilidad, este hecho alienta una forma distinta de propiedad que no es pública ni privada, sino social cuyo rasgo principal es ser administrada por personas o empresas privadas pero con una finalidad pública. En países consolidados coexisten estas dos economías, pero la no lucrativa tiene ciertamente otro grado superior de desarrollo.

Ejemplos: Ben Affleck and Bill Gates talking to the Senate asking for 50 billions and The Clinton Foundation Money

Global about solutions for society, equality NEC en el mundo. Basado en su Plan de Gestión 2015 de mitad de período, el Grupo NEC ofrece, a nivel mundial, «Soluciones para la Sociedad» que promueven la seguridad, la protección, la eficiencia y la equidad de la sociedad. Bajo el lema corporativo de la compañía «Orquestando un mundo más brillante», NEC tiene como objetivo ayudar a resolver una amplia gama de temas desafiantes y crear nuevos valores sociales para el cambiante mundo del mañana.

EL VOLUNTARIADO, ALTRUISMO, FILANTROPIA OTRO TEMA DE LA TEORIA DEL SOLUCIONISMO MUY IMPORTANTE. EL FUTURO DEL TERCER SECTOR. "LA TECNOLOGÍA QUE NOS AÍSLA".
MARCO GENERAL.
60 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de esa edad se considera que las personas son adultos mayores. Esta categoría es independiente de su estado de salud física o mental, situación económica, laboral, o social. (...)
La OMS señala que el envejecimiento activo es un proceso que permite mejorar las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida. Ayuda a lograr una existencia más larga, con un mejor estado de salud, mayor productividad y mejor calidad de vida.
En este caso, el término “activo” no hace sólo referencia a la actividad física, sino que además incorpora conceptos como participación social, cultural, económica, cívica y espiritual. El envejecimiento activo postula el reconocimiento de los derechos humanos de los mayores, y es la base de la prevención en salud. (...)
La participación social de los adultos mayores a través del voluntariado es una forma de envejecimiento activo (OMS, 2001). Su práctica contribuye a superar estereotipos sobre la vejez y el envejecimiento. Permite mostrarla como una etapa más de la vida, con posibilidades de realización personal y social. El voluntariado de adultos mayores es una manera de ejercer la ciudadanía activa y de participar en el desarrollo, de superar la pobreza y fortalecer la democracia en sus comunidades.
En 2001, por iniciativa de las Naciones Unidas, se celebró en el mundo el Año Internacional de los Voluntarios (AIV).  (...)
El objetivo era promover y reconocer el voluntariado como una manera de participación ciudadana y de aportar al desarrollo. La ONU recomendó a los estados miembros legislar sobre el voluntariado y establecer planes y políticas al respecto. Todas estas iniciativas han contribuido a una mayor presencia, visibilidad y práctica del voluntariado en todos los países, por personas de todas las edades y de todas las condiciones y características sociales.
OMS (2001): Salud y envejecimiento. Un documento para el debate. Versión preliminar. Organización Mundial de la Salud. Departamento de Promoción de la Salud. Prevención y Vigilancia de las Enfermedades no Contagiosas. Ginebra: OMS.
 (...) la filantropía se encuentra en su nivel más alto de la historia. Las 31 mayores fundaciones de Estados Unidos —el principal donante del planeta— manejan 148.700 millones de dólares en activos, según un estudio del periódico The Chronicle of Philanthropy. Solo la Fundación Bill y Melinda Gates —la mayor organización de esta clase del mundo— gestiona 43.500 millones al año. Y en 2014 destinó 3.900 millones de dólares a programas, sobre todo, sanitarios. (...)
 Los jóvenes emprendedores que han amasado una fortuna en los aledaños de Silicon Valley toman el relevo a los millonarios de Wall Street.(...)
 “Uno de los grandes riesgos ocultos [de la filantropía] es que en un tiempo de dificultades económicas en todo el planeta los políticos tengan la tentación de entender esta actividad como un sustituto del gasto público”, alerta Rhodri Davies, responsable del programa Giving Thought, de la onCharities Aid Foundati (...)

The award "Access to Learning"of Bill & Melinda Gates Foundation for the year 2010 was presented to the Central Public Library of Veroia for the creative use of information and technology services to meet the economic, educational and cultural needs of more than 180,000 people. The library has emerged as a leader in Greece by offering a range of services and programs for children and adults, and helping other libraries replicate its success.
Gates Foundation.org What We Do Global Development


POBREZA: La ONG The Rules sostiene que los países ricos aportan a los pobres 130.000 millones de dólares al año. Pero, a la vez, obtienen 900.000 millones a través de la fijación de precios comerciales abusivos, 600.000 millones en intereses de la deuda y 500.000 al acceder a mano de obra barata y materias primas. Dos billones de dólares que pasan de las naciones más pobres a las más ricas (...)

VÍNCULO CON EL MERCADO GLOBAL. El “consumo colaborativo" ya que "la gente de hoy en día está optando por una sociedad colaborativa, que le permite conseguir lo que quiere en cuanto lo quiere". "En la peor de sus manifestaciones, esta economía colaborativa nos convierte en incesantes buscavidas, consolidando nuestro vínculo con el mercado global. Según este mandato colaborativo, todo lo que poseemos, desde los activos tangibles a los pensamientos intangibles, debe clasificarse (...) Es bastante revelador que ya no percibamos hasta qué punto eliminan de nuestra vida cualquier mínimo atisbo de política: el precio que pagaremos por esa dosis de comodidad instantánea será la sordera ante la injusticia y la desigualdad, y, sobre todo, ante nuestra propia y lamentable situación". El Pais. 2014/10/03. Opinion.  La tecnología que nos aísla.

Sillicon Valley está cambiando el mundo de la filantropía Agenda, 2016/02. How tech entrepreneurs are disrupting philanthropy
Estamos delegando nuestras decisiones a Sillicon Valley. En el futuro no habrá Rosas Parks
Con las TIC está en juego el germen de una alternativa al callejón sin salida keynesiano de los años setenta, es decir, una tercera vía al dilema entre la burocracia estatal y la privatización. En Ciberrealismo

FRAUDE DE LAS ORGANIZACIONES
Alliance magazine. Preventing fraud in charities through better internal controls
Voluntary sector network, 2016 Work for charity still treated as volunteer?



OPINION. Más ayuda más miseria.
Somos más un problema que una solución. Lagarde: Si la expectativa de vida aumenta 3 años el coste de las pensiones crecerá un 50% Marzo, 2016.  Al fin y al cabo el envejecimiento de la población supone una carga para las cuentas públicas de muchos países. Desde la institución estiman que el gasto relacionado con estos menesteres crecerá desde el 16,5% del PIB actual hasta el 25% del PIB a finales de este siglo. "Si no tomamos medidas, ¿cómo podemos enfrentar este reto?", se preguntó Lagarde.
En este sentido, la ex ministra de Finanzas gala matizó que si los gobiernos se dispusieran a financiar este incremento a través de un mayor apalancamiento, la deuda pública explotaría hasta el 400% del PIB. Si por el contrario se optase por subir impuestos, sería necesario subir el IVA en 20 puntos porcentuales o incrementar la cotización a la seguridad social en 25 puntos porcentuales
Pero tenemos que:

Las raíces éticas del humanitarismo, pese a su origen occidental y cristiano, sintonizan con valores de otras culturas y religiones, lo que hizo que desde el inicio los valores de humanidad, imparcialidad, e independencia fueran universalmente aceptados por organizaciones no gubernamentales y por los estados y las Naciones Unidas, OMS, Unión Europea, etc incluso. Pero tristemente en la práctica esta retórica alcanza niveles de hipocresía y contradición espectaculares. Así vemos:

60 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de esa edad se considera que las personas son adultos mayores. Esta categoría es independiente de su estado de salud física o mental, situación económica, laboral, o social. (...)
La OMS señala que el envejecimiento activo es un proceso que permite mejorar las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida. Ayuda a lograr una existencia más larga, con un mejor estado de salud, mayor productividad y mejor calidad de vida.
En este caso, el término “activo” no hace sólo referencia a la actividad física, sino que además incorpora conceptos como participación social, cultural, económica, cívica y espiritual. El envejecimiento activo postula el reconocimiento de los derechos humanos de los mayores, y es la base de la prevención en salud. (...)
La participación social de los adultos mayores a través del voluntariado es una forma de envejecimiento activo (OMS, 2001). Su práctica contribuye a superar estereotipos sobre la vejez y el envejecimiento. Permite mostrarla como una etapa más de la vida, con posibilidades de realización personal y social. El voluntariado de adultos mayores es una manera de ejercer la ciudadanía activa y de participar en el desarrollo, de superar la pobreza y fortalecer la democracia en sus comunidades. Ver DVV International. Educacion de adultos y desarrollo. La educación para la ciudadania mundial. Articulos.   

Visto lo anteriormente comentado podemos titular nuestra búsqueda de "En busca de legitimidad para el voluntariado incluso en tiempos de crisis". El marco general ya viene dado por la OMS, la OCDE, etc todos Think Tanks de la economía global. También llamada la alternativa al callejón sin salida en un mundo sin presupuestos o con presupuesto menguantes, austeridad generalizada y crisis estructurales y recurrentes donde la persona de edad supone un problema 1* y el voluntariado "por todo gratis y sin derechos" basado en un humanitarismo de principios y orientado hacia las personas que necesitan ayuda sin discriminación, está cada vez más amenazado, son la solución barata.  Este voluntariado de edad, desde mi punto de vista, queda cuestionado no por no ser necesario, sino por ser perjudicial.
En España el gasto social en relación al PIB sigue por debajo de la media en la Unión Europea, por ejemplo y el número de voluntarios sigue creciendo para cubrir agujeros del cada vez más delgado estado de bienestar.

La pregunta que reiteradamente bombardea cualquier mente es : ¿Por qué ayudamos? ¿Por mala conciencia? ¿Por beneficio propio? Uno u otro nos lleva a un beneficio enclenque y perjudicial para la comunidad desde el momento en que las ambiciones personales están libres y se desdeñan los derechos colectivos hasta ahora conseguidos en un mundo al que pedir cuentas está mal visto. El concepto de fondo de ayudar a los demás (o al medio ambiente o al cambio climático o... ) y a la vez ayudarse a sí mismo, pervierte la filosofía básica del voluntariado. Todo consiste en aparentar que se hace por altruismo.  Por ejemplo, el día 12 de marzo de 2016  en la sobremesa hemos podido ver en la TV cuatro en las noticias de las 14.30 un "homenaje" de una voluntaria española de la Cruz Roja que cumplió 100 años. 3* (Cruz Roja rinde homenaje a voluntaria que sus 100 anos sigue colaborando con entidad en Córdoba)  Todo bien hasta aquí pero seguidamente escuchamos, no sin sorpresa, que si esta señora no estuviera atendiendo profesionalmente en un  centro de mayores, necesitarían una persona para hacer ese trabajo.
Mi creencia es que se están infligiendo los derechos de los voluntarios / as que tenemos como principio / ley creo, nunca ejercer o realizar una labor que sustituya un puesto remunerado. Es una doble discriminación tanto para los desempleados como para el voluntariado y posiblemente para la gente mayor. 
Estas formas de "microfisica del poder" interiorizado en la mente de nuestra sociedad  políticos/as, provoca discriminación de derechos sociales "con ceguera y permisividad" sirviendo como un virus ideológico que se transmite a otras situaciones.

Esta sociedad colaborativa a la que perteneces crea el vínculo local donde lo concreto y cercano es el objetivo, al mercado global. Así en este mercado encontramos los que diseñan la labor de la organización, fundación, etc (los filántropos a la cabeza con actores, artistas, etc hoy tan de moda) que buscan grandes cantidades de dinero y objetivos cuyas metas señalan desde el comienzo esa ambición global de sus própositos: Objetivo de Desarrollo del Milenio, Live8, Un mundo sin pobreza, Plan Marshal contra el hambre, etc. pasando por los intermediarios o agentes políticos que exploran, buscan problemas para dar una solución barata / gratis construyendo así el camino de ayudar a influir en las políticas oficiales, decidir los programas, financiar a ONGs locales y activistas. 4* Bill Gates and Rockefeller influence agenda poor nations big pharma gm hunger 

En cierto modo, les permite moldear el mundo entero según su voluntad uniendo lo local con lo global.  Vamos eliminado de nuestra vida cualquier atisbo de política. El precio que pagaremos por esta dosis de comodidad instántanea y callada será la sordera ante la injusticia y la desigualdad, y, sobre todo ante nuestra lamentable personal situación. Estos esfuerzos son ineficaces, las situaciones donde trabajamos como voluntarios y voluntarias no mejoran, incluso provocan indiferencia (o crueldad) ante la situación o, en algunos casos, empeoramiento o "solucionismo" económico para la organización que mantiene e incluso busca el problema.

En España el Tercer Sector supone el *1,3% del PIB y coloca a 10.000 personas.

Hay que dar una batalla por la autonomía del voluntariado que no debe perder frente a la economía (o a la falta de ella). Se debe buscar una redefinición y nuevo enfoque del trabajo voluntariado con derechos, se debe de partir de una solidaridad real ajena a cualquier interés y buscando una utilidad incuestionable para la comunidad. Hay que dar respuesta a los problemas donde se manifiestan, no buscarlos y moldearlos. Son necesarios mecanismos de control sobre los fines públicos nunca privados ni particulares. Los educadores de adultos deben aportar las pruebas de los resultados de su trabajo, que es lo que debiera asegurar el apoyo del voluntariado o adminsitración.

1* Lagarde: Si la expectativa de vida aumenta 3 años el coste de las pensiones crecerá un 50% Marzo, 2016.  Al fin y al cabo el envejecimiento de la población supone una carga para las cuentas públicas de muchos países. Desde la institución estiman que el gasto relacionado con estos menesteres crecerá desde el 16,5% del PIB actual hasta el 25% del PIB a finales de este siglo. "Si no tomamos medidas, ¿cómo podemos enfrentar este reto?", se preguntó Lagarde.
En este sentido, la ex ministra de Finanzas gala matizó que si los gobiernos se dispusieran a financiar este incremento a través de un mayor apalancamiento, la deuda pública explotaría hasta el 400% del PIB. Si por el contrario se optase por subir impuestos, sería necesario subir el IVA en 20 puntos porcentuales o incrementar la cotización a la seguridad social en 25 puntos porcentuales.
(...) "Sin reformas, los sistemas públicos de pensiones y sanidad no serán sostenibles a largo plazo", declaró la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, durante una conferencia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
News, 2016 Thinking globally, speaking locally in English
2* Ciudadanía activa. Tercer sector de la Acción Social. El impacto de la crisis, 2015.
3* Cruz Roja rinde homenaje a voluntaria que sus 100 anos sigue colaborando con entidad en Córdoba)
4* The Gardian, 2016 Bill Gates and Rockefeller influence agenda poor nations big pharma gm hunger

3º. LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES

LA TECNOLOGÍA Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA. El Pais. 2015/02/19. Opinión  (...) En definitiva, el objetivo no es tener más tecnología sino algo mucho más importante: que los alumnos aprendan más y mejor.
Ver el libro del lado oscuro de internet.

LA TECNOLOGIA Y EL COMPORTAMIENTO. Giorgio Agamben, en su inquietante ensayo titulado ¿Qué es un dispositivo?, llega a la conclusión de que hoy tenemos “el cuerpo social más dócil y cobarde que se haya dado jamás en la historia de la humanidad”. Esa docilidad y esa cobardía que Agamben percibe esta relacionada con los teléfonos móviles y con las tabletas a las que vive conectado un habitante común del siglo XXI El País. 2015/03/16 opinion

LOS GADGETS DEBERIAN VENIR CON UN PROSPECTO QUE AVISE DE SU PELIGRO
Cultura. El Pais 2015/03/12 el filósofo Roberto Casati (Milán, 1961) aborda los efectos más perniciosos de la cultura digital (...) y reivindica la lectura en papel y pone en guardia contra la transición hacia lo digital, que considera que no debe ser obligatoria.

LA INTELIGENCIA COLECTIVA. Tecnologia 2016/01/29 El País.  La inteligencia colectiva aspira a llevar el trabajo en equipo a un nivel más eficiente en el que, gracias a la tecnología, los individuos puedan pensar juntos y encontrar soluciones... y abaratar el proceso. (...)
Obtuvimos pruebas sólidas de que existe una inteligencia general en los equipos, igual que sucede con los individuos. La llamamos inteligencia colectiva. Aquellos que hacían bien un trabajo tendían a hacer bien los demás. En otras palabras, unos grupos eran más listos que otros. (...)
Los equipos más inteligentes se caracterizaban por tres características.
1. Primero, los que contaban con más mujeres funcionaban mejor que aquellos equipos con más hombres.
2. Segundo, los miembros de los equipos más inteligentes sacaban mejor puntuación en una prueba llamada "Leer la mente en la mirada", que mide hasta qué punto puede una persona hacer deducciones basándose en fotografías de los ojos de otros.
3. Por último, en los equipos más listos, los miembros contribuían de forma más repartida a las discusiones en grupo, en lugar de dejar que las dominaran una o dos personas.
(...)
¿Cómo podemos cultivar esas relaciones de calidad, necesarias para que los equipos puedan llevar la inteligencia colectiva a la práctica? Varias investigaciones han empezado a tratar esta cuestión. Laura Dab­bish, Robert Kraut y sus colegas del Carnegie Mellon han estudiado cómo influye la comunicación en la naturaleza de las relaciones que se desarrollan a través de la Red. Su conclusión es que las clases de comunicación que cada uno recibe de los demás influyen mucho en su satisfacción y su interés en seguir actuando en esos grupos de Internet

4º. EL ESTADO. (...) Esto es el mercado, so idiotas, nos dicen los que pretenden protegernos de la devastación que ellos mismos provocan en los bienes públicos. Y en esas estamos, con un mercado creciente y un Estado menguante, en trance de reducirse otra vez a sociedad de socorros mutuos".El Pais 2015/01/14 Opinión en  La devastación de los bienes públicos de Santos Juliá es historiador.

5º. Economia. El Pais.2015/03/02 La enseñanza de idiomas hoy La conversación vence a la gramática. La destreza oral es esencial para hablar un idioma. Con o sin profesor, lo importante es practicar con nativos para educar el oído.

6º. El paro. Economia. El Pais. 2015/03/04. Actualidad. El mercado laboral español dejará fuera a los menos cualificados en 2025. Las oportunidades se concentrarán en los jóvenes más cualificados, según BBVA y el IVIE. Los profesores de la Universidad de Valencia también hacen un llamamiento a la mejora de las "iniciativas públicas y privadas" y a la puesta en marcha de políticas "ambiciosas y efectivas" que mejoren la formación y la empleabilidad de los jóvenes menos cualificados y que permitan mitigar el "riesgo de exclusión" del mercado de trabajo.

7º. La religión Losing our religión?  Two thirds of people still claim to be religious
Jean-Marc Leger, President of WIN/Gallup International Association, said:
Religion continues to dominate our everyday lives and we see that the total number of people who consider themselves to be religious is actually relatively high. Furthermore, with the trend of an increasingly religious youth globally, we can assume that the number of people who consider themselves religious will only continue to increase.”

The THE SURVEY comes after the Pew Research Centre said last month that Islam would be the dominant religion globally in 2100.
In their study of the religious landscape in 2050, the researchers also said atheism would decline in 35 years across the world except in the West.

Overview: religion and adult education in four corners of Europe. An opinion and a weak opinion about Spain
The roots of much European adult education are religious even if secular values dominate today in Norway, Spain, Check Republic, The Netherland, Ireland and Malta Elm magazine. Overview religion and adult education in four corners of Europe

8º. El Mundo 2015/03/07 José Vico. Este catedrático de Informática en Málaga ha pasado varios meses en EEUU. Conoce Silicon Valley y Boston. Dice: "Deberíamos explorar más vías de participación democrática".

9º. Entendamos el Presupuesto participativo.


10. Speeches tackling corruption AND Singapore PEN news

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