Páginas

martes, 10 de marzo de 2015

NORWAY: WATCHING IN OTHER COUNTRIES.










“We are at an extraordinary crossroads of human history. Our actions or failure to act during the next 20 years will determine the fate of the earth and human civilisation for centuries to come.” – Dr. James Martin, The Meaning of the 21st Century.

ADULT EDUCATION that it has a value for itself and is not just an instrument to achieve other things.

Dr. Katarina Popovic, the Secretary-General of the International Council for Adult Education (ICAE) in it is an european responsibility to raise the issue of financing adult education



VIAJANDO CON ERASMUS. TRAVELLING WITH ERAMUS GRANT TO TRONDHEIM .
The importance of the role of the teacher as an agent of change, promoting understanding and tolerance, has never been more obvious than today. It is likely to become even more critical in the twenty-first century.
This bold statement from the 1996 UNESCO report underlines the crucial role of the teacher in our contemporary societies and also its formidable professional responsibilities.

Delors.J et al. (1996) Learning: The Treasure Within. (p.141) Paris. UNESCO Publishing.

Noruega. – La notoria disminución de la tasa de nacimientos en todos los países europeos dibuja un peligroso horizonte: el de un continente de viejos, con la consiguiente amenaza para el financiamiento del sistema de pensiones. ¿Sólo la inmigración puede revertir esta tendencia?
–Ése es un asunto importante y verdaderamente crucial. Europa está envejeciendo y por eso también corren peligro nuestros sistemas de pensiones y seguridad social, con las graves consecuencias que esto lleva consigo. Es un problema que cada país discute dentro de su ámbito nacional y para el cual busca posibles salidas, pero enfocado así a mí me parece que no tiene solución. El único país europeo que hasta la fecha consiguió promover exitosamente el incremento de su tasa de natalidad es Noruega, y lo hizo a través de importantes subsidios a los padres varones para que pudieran quedarse en casa a cuidar a sus hijos. Pero no se trata de una política extrapolable. Ese lujo se lo puede dar Noruega porque es una nación riquísima, situada literalmente sobre un mar de petróleo y con pocos habitantes. Por eso, hoy la única alternativa que tiene Europa para rejuvenecer su población es la inmigración, pero hasta ahora no está afrontando la cuestión con políticas globales sinceras y efectivas. Revista de Occidente. Ulrich Beck. Mi cosmopolitismo es realista, autocritico, incluso, esceptico. Enero, 2016. 


INTERCAMBIANDO IDIOMAS EN NORUEGA intereresante website para relacionarte y aprender idiomas.

PRÓLOGO: EDUCACIÓN DE ADULTOS Y LA NO PARTICIPACIÓN. UN EJEMPLO.
    Este blog se orienta a la buena practica de la Educación Permanente en general, y de la Educación de Adultos en particular teniendo como eje el aprendizaje de idiomas en personas de edad aunque en no pocas ocasiones la vista se dirija a otros marcos que comprenden este amplio campo de la educación y que no podemos evitar mirando para otro lado.
    En esta entrada vamos a describir un caso concreto de este campo educativo. A través del relato diario, se llevará a cabo el objetivo propuesto bajo la hipótesis de que existe una falta de pedagogía (Andragogía) centrada en la persona adulta (por tanto de democracia participativa) en la Educación de Adultos en Europa y que se debiera mover, cuanto menos, dentro del marco legal de cada país y dentro de las recomendaciones de la UNESCO.

   Los intervinientes serán dos profesores de un centro de educación de adultos de España y un grupo de ocho personas adultas (más dos de sus cónyuges) que participarán directamente en esta experiencia totalmente gratis para los intervinientes debido a un proyector presentado en el 2012 bajo la denominación de Asociaciones de aprendizaje. Guia de solicitud en la Unión Europea con la Agencia Española.

 Una asociación de aprendizaje Grundtvig es un marco para realizar actividades de cooperación a pequeña escala entre organizaciones que trabajan en el ámbito de la educación de personas adultas en su sentido más amplio. En comparación con los proyectos de cooperación multilaterales, que están más orientados al "producto" o a los resultados, las asociaciones se centran más en los procesos y pretenden ampliar la participación de organizaciones más pequeñas que deseen incluir la cooperación europea en sus actividades educativas.

En una asociación de aprendizaje Grundtvig, el profesorado y el alumnado de al menos tres países participantes trabajan conjuntamente en uno o más temas de interés común para las organizaciones cooperantes. Este intercambio de experiencias, prácticas y métodos contribuye a un mayor conocimiento de la variada cultura europea, de su ámbito social y económico y a entender mejor las áreas de interés común.

Se anima a las organizaciones participantes a que hagan seguimiento y evaluación de su trabajo transnacional y a que lo interrelacionen con las iniciativas de su comunidad local. También se les anima a cooperar con organizaciones y autoridades a nivel nacional, para garantizar una base sólida a sus ideas y actividades y abrir canales de difusión. Esto incrementará el valor del intercambio transnacional, promoverá la circulación de buenas prácticas y, por tanto, garantizará una mayor repercusión de los resultados
.

 
METODOLOGÍA. La metodología de trabajo será totalmente descriptiva e irá en cursiva todo a aquella información  que se haya obtenido en la web. Se relata lo que se vive en primera persona.

  El planteamiento del trabajo seguirá el siguiente guión:

  1º. FASE GRUPAL"FILLING THE GAPS" Como su nombre indica se referirá a todo aquello que a través de la observación, vivencias, u hallazgos en diferentes medios se encuentre para dar forma al apartado. Esta fase está representada por la organizadora del proyecto. Se reflejará lo realizado por la responsable de eta fase. 

Esta fase se divide:
           1º.a) BASES DEL PROYECTO DE ESTE VIAJE donde se reflejará a modo de diario todo lo acontecido día a día, semana  a semana. 
  •   EL PROYECTO. Buscando en la web ante la falta de explicaciones.   
                            TITULO
                             METODOLOGÍA
   2º. FASE INDIVIDUAL/DESCRIPTIVA.
        2º.a) ANTES DEL VIAJE.
  •  MARCO GENERAL. Definición y objetivos de la educación de adultos. Véase grundtvigiqlife
  • PARTICIPANTES. SU RELACIÓN.
  • DÍA  A DÍA, SEMANA  A SEMANA. FASES DE CONTACTO    
        EL VIAJE: 
        2º.b) DURANTE EL VIAJE

        2º.c) ESTANCIA

        2º.d) FINAL DEL VIAJE

3.º EL BLOG. "FILLING THE GAPS BUT FOR STUDENTS, PLEASE".

4.º INFORMACIÓN NECESARIA


   
                                       VIAJANDO CON ERASMUS
1º. FASE GRUPAL. FILLING THE GAPS. Esta fase está compuesta por una responsable que lleva el grupo.  
  
 A) BASES DEL PROYECTO DE ESTE VIAJE

(...) La PARTICIPACIÓN de los CEPAs en programas europeos es esencial. Así, el Centro de Educación para Personas Adultas de El Astillero participa en un proyecto europeo Grundtvig, denominado «IQ-Life: mejorando la calidad del aprendizaje permanente en la Europa del futuro».
Concretamente, el CEPA de El Astillero participa en la sección «Asociaciones de aprendizaje», donde varios centros europeos trabajan en torno a temas de interés mutuo para las organizaciones participantes de los países que las integran. El proyecto comenzó en septiembre de 2013 y continuará su desarrollo hasta julio de 2015.
El CEPA de El Astillero es el coordinador, y, por ese motivo, la primera reunión de proyecto se realizó en este centro. En la misma, se acordaron visitas de profesores y alumnos a Polonia y Estonia, ya realizadas, y las futuras a Turquía y Noruega a lo largo de 2015.
Esta movilidad cristaliza en jornadas de trabajo en las que docentes y alumnado observan in situ las metodologías de enseñanza para adultos que están implantadas en otros estados.

(...)
Los CEPAs de El Astillero, Cabezón de la Sal, Laredo, Santoña y Unquera, como Consorcio, han recibido financiación a través de las acciones claves KA1 (movilidad de profesorado) para realizar un proyecto formativo a lo largo de los cursos académicos 2014-15 y 2015-16.
El proyecto abarca dos vertientes principales: actualización en idiomas, principalmente inglés, y formación metodológica aplicada al ámbito del aprendizaje a lo largo de la vida: alfabetización formativa, tratamiento del abandono escolar y del fenómeno drop-outs, vías de empleabilidad y emprendimiento y empleo de las TIC en el aula de adultos.
Además de becas destinadas a la formación en el extranjero para el profesorado procedente de los cinco CEPAs del consorcio, el proyecto incluye un calendario más amplio de actividades formativas: son cursos, seminarios, jornadas y grupos de trabajo en colaboración con el CEP de Cantabria, abiertas a todo el profesorado.
«Filling the Gap» es una apuesta por la renovación y la innovación de los centros de educación para personas adultas en Cantabria, dotando a los profesores con formación específica para atender sus necesidades.
(Copiado de la propia web del centro y de eDUCANTABRIA)


En estos enlaces dados leemos: 
Esta movilidad cristaliza en jornadas de trabajo en las que docentes y alumnado observan in situ las metodologías de enseñanza para adultos que están implantadas en otros estados

EL PROYECTO en la propia website del centro que hace publicidad de la experiencia.
La educación de adultos es cada vez más importante. Es esencial proporcionar a los adultos una educación de buena calidad. El objetivo principal de nuestro proyecto es motivar a los estudiantes y promover una mejor calidad de aprendizaje. 
 
Para alcanzar este objetivo estamos trabajando en dos líneas o enfoques: En primer lugar, el enfoque de los profesores y, en segundo lugar, el enfoque de los estudiantes. Estos dos enfoques se complementan entre sí y contribuirán a alcanzar el objetivo principal. 
 
Los profesores trabajarán sobre nuevas metodologías, así como la innovación y la creatividad en la enseñanza y el aprendizaje de adultos. Se compartirán experiencias y buenas prácticas docentes de las diferentes organizaciones y países. 
 
Por otro lado, los estudiantes pensarán en los beneficios del aprendizaje, compartirán sus vivencias y descubrirán nuevas ideas para extender el aprendizaje en su comunidad. Cuando hablamos de la educación de adultos, incluimos el aprendizaje formal y no formal, ya que todos ellos son esenciales en el aprendizaje permanente en una sociedad moderna. 
Tanto el trabajo de los estudiantes como el de los profesores se complementarán entre sí y contribuirán a alcanzar el principal objetivo: Motivar a los alumnos y promover una mejor calidad de aprendizaje. 
 
Al final del proyecto se espera haber aprendido acerca de las diferentes metodologías utilizadas en diferentes países, con el objetivo de utilizar estas nuevas ideas para mejorar la calidad del aprendizaje de nuestra institución y de nuestra comunidad. Por otro lado, con el trabajo de nuestros estudiantes, esperamos tener una visión más clara sobre los beneficios de la educación de adultos y las ideas para extender el aprendizaje en nuestra comunidad.  Visto en portal educativo.educantabria y en la propia web del centro

TÍTULO: "IQ Life: mejorando la calidad del aprendizaje permanente en la Europa del futuro". (Visto en la propia web del centro) y en este enlace

METODOLOGÍA DEL PROYECTO: Esta movilidad cristaliza en jornadas de trabajo en las que docentes y alumnado observan in situ las metodologías de enseñanza para adultos que están implantadas en otros estados.Visto en portal educativo.educantabria  y en a propia web del centro.

2º. FASE INDIVIDUAL.

               2º.a) ANTES DEL VIAJE. Este apartado, como su nombre indica, conlleva el trabajo individual para cubrir el objetivo del blog, por un lado, y por el otro, pretende cubrir los gaps que van apareciendo en la fase grupal.





   




 PARTICIPANTES. SU RELACIÓN.
Participan ocho adultos asistentes al centro, dos no asistentes,  y dos profesores.
No hay ninguna más relación institucional. Se desconoce la personal. 

DESCRIBIENDO EL DIA A DÍA, SEMANA A SEMANA. FASES DE "CONTACTO" O ESPERANDO NOTICIAS.

OCTUBRE. Matrícula en el centro dentro de "un programa no reglado" (Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre de Educación, art. 71 que determina, entre los principios generales de la educación de personas adultas, la finalidad de “ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar las competencias, los conocimientos y las aptitudes para permitir y favorecer la realización y el desarrollo personal y profesional, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. Y el art. 76 "sobre otras enseñanzas" para Educación de Adultos señala cinco programas y entre ellos el de idiomas. Coste: 3 euros.


NOVIEMBRE. Comienza el contacto semanal. 
DICIEMBRE. Sorteo entre el alumnado. Unos irán en febrero a Turquía y otros a Noruega una semana en junio. Se obvia hacer más comentarios. Se informa que el viaje será a finales de junio.   

ENERO. Sin comentarios .

FEBRERO. Sin comentarios.

MARZO. Sin comentarios. 

ABRIL. 14 de abril toma de datos para sacar el billete. Se comunica viajaremos a Trondheim
15 de abril llamada de teléfono para citar reunión el viernes 17. Se trata de forma general lo que se  entiende por Lifelong Learning.

Dos profesores y ocho asistentes. Una hora.

MAYO. Sin noticias. 

JUNIO. Martes, 9 de junio 2015. Aviso de reunión para el viernes. La responsable comenta que es un proyecto de asociaciones. 
Reunión del 12 de junio. Se entrega y se traduce en voz alta la información entregada (véase abajo). Se comentan curiosidades del viaje. La responsable pide €60 por persona. Se aconseja un seguro.


     




































Martes, 16 de junio de 2015. La responsable no puede atendernos. Nueva cita para el viernes, 19.

Jueves, 18 de junio. Teléfono avisando del envío dela póliza vía email. Se desconoce pero se comenta por parte de la coordinadora que es aproximadamente €7*8= €56 por cuatro días.  VIAJES EROSKY. SEGUROS DE ASISTENCIA EN VIAJE EUROP ASSISTANCE OPCIONAL PLUS CIRCUITO Y ESTANCIAS 18000 ofrecido por TAEDS que es una correduría catalana. (Véase más abajo "Antes del viaje").

ÚLTIMA CITA ANTES DEL VIAJE.
Viernes, 19 de junio. Cita  a las 17:30, se comienza a las 17:45 y se acaba  a las 18h. concretando la primera parte del viaje en coche (se dice el coste es similar al autobús unos €75), hasta Bilbao; se dice que se hará la entrega de billetes en el aeropuerto, el vuelo será a las 17:25 con 15 botes de mermelada para regalar, botellas de vino, etc.
                                                         
             

                                                       EL VIAJE

1º DÍA. JUEVES, 25 DE JUNIO. DURANTE EL VIAJE. 
El grupo. Las parejas se mantienen juntas y el resto oscilamos de un lado a otro. No hay grupo, no hay objetivo, no hay conocimientos de lo que vamos a ver.

Fuimos en coche hasta Bilbao y éstos se quedaron en el Aena Aeropuerto Bilbao parking para la vuelta. Gastos: se desconocen pero si investigas te darás cuenta que sale unos €54,20 * 2 coches, podemos decir que aproximadamente son €108,40.

Volamos con KLM que sale a las 17:25 y  hace escala en Ámsterdam, llegando  a Trondheim a las 22.50.  Precio: Se comenta que sale aproximadamente unos €550*8=€4.400. 

 17:25            
Bilbao - Bilbao (BIO)

19:35
Amsterdam - Schiphol (AMS)

1h10 Duración del transbordo en AMS
20:45
Amsterdam - Schiphol (AMS)
22:50
Trondheim - Vaernes (TRD)
                             


Esperando el avión y el billete en el aeropuerto de Bilbao

Cogimos el autobus Flybussen (Airport Express Coach  midt-norge@nettbuss.no ) drives to Trondheim Central Station. Ida y vuelta.



Llegamos al hotel Hotel Comfort de Trondheim.
Aproximadamente €110 por habitación* 8 = €880 por día* 3 noches= €2,640. Hubo tres dobles (dos estudiantes, dos matrimonios cuyos maridos, no estudiantes, pagaron una cantidad desconocida) y cuatro sencillas (dos profesores, dos estudiantes).


Resultado de imagen de hotel comfort park trondheimResultado de imagen de hotel comfort park trondheim
Mi habitación y baño
Resultado de imagen de hotel comfort park trondheim
Alrededores del hotel
Resultado de imagen de hotel comfort park trondheim


Resultado de imagen de hotel comfort park trondheim




2º DÍA. VIERNES, 26 DE JUNIO. ESTANCIA.    

Departure to Conference room at the Council House. Caminando del hotel al Ayuntamiento 

Traduciendo del noruego e inglés al turco para el grupo de Turquía.



Música que se toca en la cárcel para presos




Organization VOFO ST

Miembros de VOFO ST




Resultado de imagen de hotel comfort park trondheim





3º DÍA. SATURDAY 27/06/2015

                                                  EXCURSIÓN A ROROS

Salimos del hotel llamado Comfort Hotel Park en Trondheim hacia Roros.


Persona jubilada de una guardería será la guía. Hall del hotel. Esperando al grupo en un día de lluvia.














Restaurante de la comida 


Parada a media tarde en la granja.










Siguiente parada


  
 Antes de volver al hotel vamos a ver la puesta del sol.




4º DÍA. Sunday 28/06/2015. Sverresborg Folk Museum













                                                       Preparando la fiesta de despedida:

Preparando las botellas de vino para los regalos








5º DIA. VOLVEMOS.
Cogemos el autobús cerca del hotel.



El horario del vuelo es similar a la ida.

EVALUACIÓN.
Aspectos negativos:
1. Objetivos. Nunca se ha visto la manifestación de este objetivo expresado en el proyecto.
Esta movilidad cristaliza en jornadas de trabajo en las que docentes y alumnado observan in situ las metodologías de enseñanza para adultos que están implantadas en otros estados (Véase el apartado titulado "Bases de este proyecto" arriba).
2. Idioma. No se ha hablado en inglés debido a que la mayoría de los componentes del grupo desconocían este idioma. Incluso las guías noruegas no hablaban muy bien inglés y debían ser ayudadas por algunos miembros del grupo con más conocimiento (especialmente un polaco y un estonio que eran profesores de inglés en su país) en muchas ocasiones en algunas expresiones.
3. Dinámica del grupo. Sin observar.
4. Metodología de trabajo. Sin observar.
5. Participación de los participantes en la dinámica del viaje. Sin observar.
6. Falta de liderazgo. No hay reglas. Se deja hacer pero dentro del control riguroso del grupo.
7. Nada de la Educación de Adultos noruega.
8. Falta de profesionalidad.
9. Nula y negativa gestión del tiempo grupal.

Como positivo:
1. Viajar a una parte de un país desconocido de Europa.
2. Tiempo libre bien empleado.
3. Desarrollo de las habilidades individuales en grupo.
4. Todo gratis.
5. Disculpas ante la mala gestión del tiempo de los demás.
6. Colaboración material de los participantes.


Véase 3.º EL BLOG: "FILLING THE GAPS BUT FOR STUDENTS, PLEASE"

ATANDO CABOS SOBRE LO EXPUESTO
Encontramos esta web que explica lo que son Asociaciones de aprendizaje
Aquí cómo acceder a las subvenciones
Para contactos en España.
Interesante visión noruega (en inglés) sobre España.

 PREGUNTAS
¿Qué rol juegan los estudiantes en este marco EUROPEO? Ummm



FUENTES
https://www.facebook.com/pages/IQ-Life-Improving-the-Quality-of-Lifelong-learning-in-Future-Europe/220034991485620?id=220034991485620&sk=info&tab=page_info

http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/grundtvig/asociaciones-de-aprendizaje.html

http://eeagrants.org/Where-we-work/Spain


4º. INFORMACIÓN.

Jürgen Habermas (1981) en su Teoría de la Acción Comunicativa refleja cuatro diferentes tipos de acción,
1. la acción teleológica (o estratégica). Aquí en este primer tipo, los actores orientan su conducta intentando influenciar en los demás de forma estratégica para así lograr sus objetivos
2. la acción regulada por normas.  En esta segunda supone que los diferentes actores modelen su conducta en función de unas reglas preestablecidas
3. la acción dramatúrgica. Esta tercera aparece cuando uno o varios actores escenifican una determinada imagen a un público concreto controlando el acceso de éste a los verdaderos sentimientos e intenciones latentes en la acción
4. la acción comunicativa.
Estos tres primeros tipos presentados hasta el momento se encontrarían englobados en un marco de racionalidad instrumental en el que se puede alejar a los ciudadanos de la participación democrática ya que suele no dar cabida a pretensiones de validez o a un diálogo igualitario.
(Revista electrónica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.  Monográfico. Pedagogía Crítica del silgo XXI. Pág. 10)

Un ejemplo donde se puede reflejar estos tres primeros tipos de acción se daría en esta radiografía que voy a describir: 

MARCO FILOSÓFICO: This is my idea: The idea of Life Long Learning has put 'learning' into new perspectives. Perpectives that are in need of new ways of thinking and innovative approaches. Learners should direct their own learning and be responsible for what, when and how they learn.

Esta es  mi idea: la idea del Aprendizaje Permanente ha puesto la palabra "aprendizaje" dentro de nuevas perspectivas. Perspectivas que están en la necesidad de nuevos caminos de pensar y de innovar enfoques. Aprendices deberán dirigir su propio aprendizaje y ser responsables de qué, cuándo y cómo ellos aprenden.  Este es el objetivo de este blog.

When choosing the journey of self-directed learning we will find ourselves soon in very different
landscapes. Asking ourselves what we really want, questioning ourselves about how we learn best, looking for others who can accompany us, how to make a plan, how to decide we did it etcetera. Learners need to be able to deal with all this ambiguity and chaos and to have the courage to think and decide autonomously about how and what they want to learn.
There is a big tendency to put learning into steps and plans while we know by now that learning
is not a linear process. Forcing learners into structured step-by-step roads doesn’t help and denies the organic way in which human beings think and create.

We live in a complex and rapidly changing world where we need people who don’t fear change

but embrace it. Creativity is needed more then ever.
     
MARCO GENERAL
Este apartado comprenderá las últimas deliberaciones en el campo de la educación de adultos que  están surgiendo debido a la globalización educativa que exige estos nuevos tiempos. Por ello nos limitaremos a tratar las últimas referencias así como las concepciones de la Lifelong Learning que debiera señalar el horizonte en este campo deducativo.
Por ello se considera importante tocar el tema de las nuevas definiciones y nos vamos a la recomendaciones que hace la UNESCO en el 2014 preparando la LA DECLARACIÓN DE INCHEON: EDUCACIÓN 2030 del 2015 y la Asamblea Mundial del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE) de junio de 2015. Así del primer documento mencionado reflejamos la nueva definición y objetivos que deben tener la educación de adultos hoy en día: 

1. El aprendizaje y la educación de adultos es un componente básico del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprende todas las formas de educación y aprendizaje cuya finalidad es lograr que todos los adultos puedan acceder al aprendizaje a lo largo de toda la vida y al mundo del trabajo y participar en ellos. Designa el conjunto de todos los procesos educativos organizados, formales y no formales, gracias a los cuales personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan y enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo, tanto en provecho propio como en el de sus comunidades y sociedades. El aprendizaje de adultos tiene lugar en entornos formales, no formales e informales y supone actividades y procesos constantes de adquisición, intercambio, creación y adaptación de capacidades. En este texto, el término "adulto" designa a quienes participan en el aprendizaje y la educación de adultos, aun si no han alcanzado la mayoría de edad legal. Dado que las fronteras entre la juventud y la edad adulta son fluctuantes en la mayoría de las culturas, no debería haber diferencia en la calidad de la educación impartida a los adultos jóvenes y a los mayores.

(...)7. Los objetivos del aprendizaje y la educación de adultos son: a) desarrollar la autonomía y el sentido de la responsabilidad y la solidaridad de las personas y las comunidades; b) reforzar la capacidad para afrontar y configurar las evoluciones que se producen en la economía, comprendidas la empleabilidad y la iniciativa empresarial, en la cultura y en la sociedad en su conjunto; c) promover la coexistencia, la tolerancia y la participación informada y creativa de los ciudadanos en sus comunidades y sociedades; d) fomentar la resiliencia en los jóvenes y los adultos mayores en situaciones posteriores a conflictos o desastres; e) promover el pensamiento crítico y el pleno goce de los derechos humanos y las libertades. UNESCO. Sept. 2014, Informe preliminar acompañado de unas recomendaciones sobre el aprendizaje y la educación de adultos

MIS NÚMEROS
El 43% de los adultos en España tiene un nivel educativo bajo (ESO o menos) . El Mundo. España. 2015/06/12 Casi la mitad de la población de entre 25 y 65 años tiene el nivel de un chico de 16 años
En Noruega 17,3%
Turquía 67,4%
Polonia 9,5%
El Plan Estratégico de aprendizaje a lo largo de la vida


WHO IS THE LIFELONG LEARNER TODAY?
¿QUIÉN ES HOY EL DEMANDANTE DE ESTE TIPO DE APRENDIZAJE?


SOCIEDAD CIVIL O ERASMUS
Introducida por el Tratado de Lisboa, la Iniciativa Ciudadana, enero 2012 permite que un millón de ciudadanos, nacionales de un número significativo de Estados miembros, inviten a la Comisión a que presente una iniciativa de su interés en un ámbito de competencia de la UE.
Se pide más participación en  los asuntos vinculados con las instituciones europeas o la integración económica, política y social, incluyendo sus aspectos más prácticos Así, en el tema que nos ocupa, tenemos que "Fraternité 2020", propone una mayor dedicación de fondos a los programas de intercambio tipo Erasmus y "Single communication tariff act",  pide una tarifa plana única de móvil dentro de la UE.

Todo para/por jóvenes










).

No hay comentarios:

Publicar un comentario