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martes, 19 de julio de 2016

LITERACY AND POVERTY





LITERACY FOR ALL AGES (entre 16 y 65 años)  Informe del año 2012 del grupo de expertos orientando hacia lo que se debe hacer en el grupo de adultos para alfabetizar (en inglés). Reconoce que en estos tiempos aumenta el número de analfabetos en Europa de todas las edades pero resaltamos el grupo de adultos objeto de este blog. Recomiendan acciones para llevar a cabo.
En la p. 200 encontramos que la edad está asociada al declive cognitivo aunque esto no es general si no que hay que tener en cuenta el nivel individual modificado por el entorno, la conducta, los factores biológicos, las influencias sociales, etc. Nos hablan de las teorías y las evidencias encontradas.  

"It may be possible to delay or even avoid age-related declines in information-processing skills. Research suggests that cognitive skills continue to be malleable during adulthood (OECD, 2007), and that individual behaviours and practices can work against decline. Both theory and evidence suggest that cognitive skills can be developed, maintained or lost over a lifetime, depending on the interplay between the negative effects of ageing (Smith and Marsiske, 1997) and the positive effects of behaviours and practices (Reder, 1994). Research has suggested that about one in three elderly people can be considered “successful agers” – a concept that includes maintaining cognitive and physical functioning into old age (see Depp and Jeste, 2006). From a public policy perspective, it is important to identify the factors and conditions that may relate to successful ageing, including the continued development and maintenance of key information-processing skills." p. 200

(...)

"Some evidence suggests that educational interventions in adulthood – whether as a complement to initial formal education or a substitute for it – can also help to slow or reverse age-related declines in key information-processing skills (e.g. Willis et. al, 2006). Beyond formal education and training, certain physical, social and, particularly, mental activities can also help adults to maintain their skills (see Desjardins and Warnke, 2012, for a review)." p. 201.

POVERTY AND EDUCATION.
Si os interesa la relación entre pobreza y la educación de adultos el informe de Sabates del 2018 en el Reino Unido es muy interesante. The Impact of Lifelong Learning on Poverty Reduction  y aquí os dejo una base de datos (databse) sopbre el tema. Se titula UILS´s Effective Literacy Practices Database (LItBase) que fue lanzado por el Instituto de Educación Permanente de la UNESCO para comprender todos los programas efectivos llevados a cabo en el mundo en la alfabetización de adultos.
 
 
PIACC (Programme for the International Assessment of Aduls Competences). OCDE. October, 2013
Este programa viene a ser lo mismo que el informe PISA para jóvenes y niños pero orientado a adultos. Podemos leer los resultados de una encuesta realizada a adultos en Europa centrada en tres campos que son: desarrollo del alfabetismo, en el desarrollo de las habilidades con los números y las habilidades con el ordenador y todo ello para el siglo XXI
El capítulo 3 encontramos las diferencias en el desarrollo de las habilidades según la edad, los estudios, el género, los antecedentes familiares, ocupación, estudios, lenguaje, etc.
El capítulo 5 se centra en las diferencias observadas por la edad. 


ELINET European Literacy Policy Network  Find the reports here:

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