Páginas

domingo, 28 de agosto de 2016

AGEISM

Alternativas para la jubilación
Expertos aseguran que cada vez más, los mayores escogen para vivir la compañía de otros mayores, bien en pisos compartidos o bien en sus propios domicilios, en los barrios donde tienen los amigos de su misma edad de toda la vida.
Así lo indica, entre otros, Mayte Sancho, directora científica de Matia Instituto Gerontológico, quien cree que esta tendencia va a ir a más a medida que aumenta este grupo poblacional. ¿Por qué? Esta gerontóloga cree que las generaciones más jóvenes tienen más claro que el cuidado de la salud y la atención a sus necesidades son responsabilidades de cada uno, ni de la mujer o el marido, ni de los hijos, sino “de cada uno”. Y desde esa perspectiva, buscan otras soluciones no tradicionales para afrontar esa etapa de la vida en la que los amigos y los vecinos tienen una presencia muy importante.
Who ageing

helpage.org Spain. Noticias: la mesa estatal por los derechos de las personas mayores lanza un manifiesto para luchar contra la discriminación por edad


La Mesa Estatal por los derechos de los mayores y sus organizaciones La Mesa Estatal a favor de las personas mayores y por la Convención de los Derechos Humanos de las personas mayores se crea en Madrid en octubre de 2013 y se presenta oficialmente el día 20 de febrero de 2014, coincidiendo con el Día Internacional de la Justicia Social.

Está constituida por las principales entidades del tercer sector relacionadas con la defensa de los derechos humanos y la acción social, con especial atención a las personas mayores. La Mesa se une al movimiento existente en 57 países para demandar una Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas Mayores. 

La misión de la Mesa Estatal es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este colectivo en el actual sistema de protección de derechos humanos, destacar sus contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.

Para ello, la Mesa apoya firmemente la elaboración, la adopción, la ratificación y la implementación de una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores que proporcionaría un marco legal más claro y ayudaría a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores en la toma de decisiones dirigidas de forma positiva a la población más envejecida, a la eliminación de la discriminación por edad, a una mejor protección de los derechos de las mujeres y los hombres mayores, y el respeto de su dignidad. 

DOCUMENTACIÓN
La discriminación por edad se tolera en todo el mundo
Las personas mayores se enfrentan a abusos, violencia y negación de sus derechos.
Las personas mayores permanecen invisibles en el actual sistema de protección de derechos humanos.
Las personas mayores realizan contribuciones muy positivas a sus familias y a la sociedad.
Los mecanismos existentes son insuficientes Los acuerdos internacionales sobre el envejecimiento, como los Principios de las Personas Mayores de Naciones Unidas (1990) y el Plan Internacional sobre Envejecimiento de Madrid (MIPAA), no son vinculantes y no ofrecen suficiente protección a los derechos de las personas mayores.
[1] Ver, por ejemplo Situation of the rights of older people in all regions of the world-  Informe de la secretaria general, A/66/173,2011, http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=A/66/173

[2] Informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  20 Abril, 2012 E/2012/51,pp.1-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario