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martes, 25 de octubre de 2016

Computers yes or not

FOCO DE ATENCIÓN CORTO EN CONTRA DE LA NECESIDAD DE UNO SOSTENIDO
(...) El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial.
Ciencia. Francisco Mora dice: Internet (...) Lo cierto es que navegar en internet requiere de un foco de atención muy corto y siempre cambiante. Esto puede ir en detrimento de una atención sostenida, ejecutiva, que es la que se requiere para el estudio. Es verdad, como usted señala, que se ha comenzado a hablar de una nueva forma de atención producida por internet pero aún se desconocen los circuitos por los que se desarrolla.

2015/12/21  MULTITASKING 

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a nuestro cerebro?  

(...) El cerebro es, como cualquier sistema de procesamiento de información, un dispositivo con capacidades limitadas, sobre todo en la de procesar una cantidad de información por unidad de tiempo en el presente. Así, nuestro cerebro tiene dos cuellos de botella: uno es la atención (cuando tenemos dos fuentes de información suficientemente complejas, la eficiencia de una decae como consecuencia de la otra); y la otra, la llamada “memoria de trabajo” (el espacio mental en que retenemos la información hasta hacer algo con ella). Esta memoria tiene una capacidad finita en los seres humanos y es extremadamente susceptible a las interferencias. Cuando se intenta llevar a cabo dos tareas demandantes al mismo tiempo, la información se cruza y se producen muchos errores.


Van der Meer explica que relegar a un segundo plano la fase de escritura en la enseñanza puede influir negativamente en el desarrollo de las personas. “No creemos que haya que volver al boli y al papel, porque un ordenador tiene muchas ventajas”, sentencia. “Pero no podemos olvidar el bolígrafo digital para potenciar esta parte del conocimiento”.

La psicóloga educativa y escritora Silvia Álava discrepa sobre este punto. Opina que la tableta gráfica no puede sustituir al papel y el lápiz en las primeras etapas del aprendizaje, ya que el procesamiento de la información es más profundo cuando ves un papel que cuando ves una pantalla. “El proceso de atención sostenida, lo que podríamos llamar capacidad de concentración, es una habilidad que los niños tienen que desarrollar por sí mismos”, expone. “Las pantallas están asociadas a estímulos que cambian muy rápido, por lo que, al usarlas, es más fácil mantener la atención. Los niños que se acostumbran y no entrenan su capacidad de concentración son más propensos a distraerse con facilidad ante nuevos estímulos”.
“La escritura es un proceso en el que se manejan la psicomotricidad fina —la habilidad de hacer agujeros con un punzón o recortar una hoja de papel frente a saltar o andar a la pata coja— y la coordinación visomotriz, que es la que se da entre el ojo y la mano”, explica Antonio Labanda, coordinador de la sección educativa del Colegio Oficial de Psicólogos. “Se desarrollan a edades tempranas. Esto hace que un elemento digital difícilmente pueda sustituir a la escritura manual”.
(...) en las preguntas conceptuales, que buscaban averiguar si habían asimilado realmente el contenido, los que usaban ordenador ofrecieron respuestas considerablemente peores.


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