Páginas

jueves, 11 de mayo de 2017

LATVIA= LETONIA. REGA. Junio, 2017



ANTES DEL VIAJE

CONOCIENDO LETONIA

Viajar a Letonia para practicar inglés.


Encajada entre Estonia al norte y Lituania al sur, Letonia es el sabroso relleno del sándwich báltico. A esto hay que añadir los pinos del valle del Gauja, salpicado de castillos en ruinas; las bulbiformes cúpulas catedralicias que surgen por todo el país; el meloso pop ruso retumbando en las playas; y la sal de Riga, el chispeante nexo cosmopolita de Letonia y capital no oficial de todo el Báltico.
Los letones suelen ponerse poéticos al hablar de su país, al que llaman la “tierra que canta”. (...)
Los letones llevan cantando por la libertad desde las protestas conocidas como la “Revolución Cantada”, durante la época soviética, y actualmente celebran cada cinco años el espectacular

Festival de la Canción y la Danza, que reúne a miles de intérpretes de toda la región. (...)
enorme cantidad de edificios art nouveau de Riga, hay más que en cualquier otra ciudad europea: 750 y van sumando.
El pueblo letón adora la naturaleza y sigue incorporando sus ancestrales tradiciones y costumbres paganas a la vida cotidiana. Las supersticiones son bastante comunes y suelen estar vinculadas a la fauna y flora que comparten la tierra. En muchos pueblos de Letonia, las familias colocan altos maderos en su jardín para atraer a las cigüeñas, de las que se cree que traen los niños. A los letones les encantan las flores; si se va a alguna fiesta de cumpleaños o se va como invitado a casa de alguien, siempre hay que llevar un ramo (siempre con flores impares ya que las pares se reservan para los funerales).
Los letones, aunque no suelen saludar a desconocidos en la calle, son gente simpática y hospitalaria. Las generaciones más jóvenes son casi siempre trilingües y hablan letón, ruso e inglés.
Adaptado de lonelyplanet

Orígenes
Los primeros vestigios del hombre en la región datan de la Edad de Piedra, aunque los letones descienden de pueblos de Bielorrusia que emigraron hacia el norte y se asentaron en el territorio de la actual Letonia allá en el año 2000 a.C. Estos pueblos habitaron las zonas costeras para pescar y sacar provecho de los ricos yacimientos de ámbar que, en muchos lugares, fue más valiosa que el oro hasta la Edad Media.
Al final evolucionaron cuatro pueblos bálticos principales: los seles, los latgales, los semigalios (zemgales) y los kuros. De los tres últimos proceden los nombres de tres de las cuatro regiones principales de Letonia: Latgale, Zemgale y Kurzeme. La cuarta región, Vidzeme (Livonia), debe su nombre a los livonios, un pueblo ugrofinés que no guardaba relación con los bálticos.


Durante siglos sucesivos de gobierno extranjero, dichos pueblos se fusionaron en una sola identidad letona. Fueron paganos hasta la llegada de los primeros misioneros cristianos a finales del s. XII.
lonelyplanet

Cristianismo
Los primeros misioneros cristianos llegaron a Letonia en 1190 para intentar convertir a la población pagana. Era una batalla perdida: tan pronto como se marchaban los misioneros, los recién convertidos saltaban al río para deshacer el bautismo. Los misioneros fueron llegando en años sucesivos, y más letones se someterían al cristianismo para después renegar de él.
En el año 1201, a instancias del Papa, los cruzados germánicos, liderados por el obispo von Buxhoevden de Bremen, conquistaron Letonia y fundaron Riga. Von Buxhoevden también constituyó la Orden de los Caballeros de la Espada y estableció su base en Riga para subyugar a Livonia. Les siguieron los colonos del norte de Alemania y, durante el primer período de dominación germánica, Riga se convirtió en la ciudad alemana más importante del Báltico, prosperando gracias al comercio entre Rusia y Occidente y uniéndose a la Liga Hanseática (un gremio medieval de mercaderes) en 1282. Entre los productos que se exportaban a Occidente desde Rusia vía Riga se encontraban las pieles, el cuero, la miel y la cera.
Las luchas de poder entre la Iglesia, los caballeros y las autoridades locales protagonizaron la historia del país entre 1253 y 1420. El obispo de Riga, ascendido a arzobispo en 1252, se convirtió en el líder de la iglesia en las tierras germánicas conquistadas gobernando directamente buena parte de Livonia y, a través de sus obispos, otras zonas más lejanas de Livonia y Estonia. La Iglesia estaba en constante pugna con los caballeros, que controlaban buena parte de lo que quedaba de Livonia y Estonia, y con las autoridades municipales (dominadas por los mercaderes alemanes), que se las arreglaron para mantener un grado de independencia durante este período
lonelyplanet

Suecia, Polonia y Rusia
SIGLOS XV, XVI y XVII estuvieron marcados por las batallas y las disputas sobre la repartición de lo que algún día sería Letonia. El territorio estaba en el cruce de caminos de varios imperios invasores y todos querían asegurarse su porción para sacar tajada. Fue en esta época cuando Martín Lutero colgó sus tesis y sus ideales inundaron el este de la actual Letonia. Riga rápidamente se convirtió en un centro de la Reforma y las élites comerciantes adoptaron la doctrina. Los fervientes movimientos religiosos engendraron la aparición del letón escrito.
El oeste de Letonia pasó a ser más influyente y poderoso bajo el gobierno del Ducado de Curlandia, un reino semiautónomo gobernado por el competente duque Kettler, que fundó remotas colonias en Gambia y Tobago. En esta época, Polonia se apoderó del sureste de Letonia, y Suecia, de Riga y del noreste. Los rusos se sumaron a la refriega a finales de la década de 1620 y se lo zamparon todo durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721).
lonelyplanet

Despertar nacional
La idea de una identidad nacional unida empezó a gestarse allá en el s. XVII, cuando los campesinos descendientes de los primeros pueblos empezaron a unirse bajo el nombre de “Letonia”. A mediados del s. XIX, el sentimiento se fue consolidando cuando los primeros periódicos publicaron en idioma letón y se celebró el primer Festival de la Canción y la Danza. Los granjeros se concentraron en la ciudad para pedir igualdad de derechos y aparecieron los partidos políticos para organizar las huelgas de los trabajadores y derrocar a la aristocracia alemana que aún quedaba en la zona. Más tarde, los líderes democráticos llamarían “Revolución letona” a esta pugna por la libertad.
lonelyplanet
El 18 de noviembre de 1918 se declaró el Estado independiente letón, nacido de la confusión y el desasosiego generado tras la I Guerra Mundial. Ya en la década de 1930, Letonia había conseguido uno de los niveles de vida más altos de toda Europa. En 1934 un golpe de Estado sin derramamiento de sangre, orquestado por Kārlis Ulmanis, el primer presidente de Letonia, acabó con el poder del Parlamento.
Al principio, los soviéticos fueron los primeros en reconocer la independencia de Letonia pero la luna de miel no iba a durar mucho. La ocupación soviética empezó en 1939 con el Pacto Molotov-Ribbentrop, al que siguieron la nacionalización, las matanzas y las deportaciones masivas a Siberia. Los nazis alemanes ocuparon parcial o totalmente Letonia de 1941 a 1945, cuando se calcula que 175 000 letones, judíos en su mayoría, fueron asesinados o deportados.

Gobierno soviético
Cuando terminó la II Guerra Mundial, los soviéticos marcharon sobre Letonia con la excusa de “salvarla” de los nazis. Empezaron de nuevo las deportaciones y se obligó al país a adoptar la ideología comunista. Rápidamente se levantaron fábricas, verdaderas colmenas de abejas a las que iba a trabajar todo el mundo. Se erradicó cualquier idea de individualidad y se “nacionalizaron” las bonitas casas de campo y los cosmopolitas edificios oficiales, obligándose a la ciudadanía a hacinarse en grises bloques de pisos.
La primera protesta pública en contra de la ocupación soviética tuvo lugar el 14 de junio de 1987 cuando 5000 personas se concentraron en el monumento a la Libertad de Riga en memoria a las deportaciones a Siberia de 1941. En verano de 1988 nacieron nuevas organizaciones políticas y el Frente Popular de Letonia (PLF) ocupó rápidamente el primer plano de la escena política. Menos de dos meses después, el 23 de agosto de 1989, dos millones de letones, lituanos y estonios formaron una cadena humana de 650 km desde Vilnius hasta Tallin, pasando por Riga, en el 50º aniversario del Pacto Molotov-Ribbentrop.
lonelyplanet
SIGLO XX: Tras los sucesos ocurridos en Moscú en 1991, que significaron el principio del fin de Unión Soviética, Letonia empezó a sentirse más libre.

INDEPENDENCIA: El país proclamó la independencia el 21 de agosto de 1991 y, el 17 de septiembre de 1991, Letonia, junto a Estonia y Lituania, pasó a ser miembro de la ONU y empezó a trabajar para consolidar su soberanía recién estrenada. En 1993 se celebraron unas elecciones democráticas y el nuevo gobierno, encabezado por Guntis Ulmanis (un granjero y descendiente de Kārlis Ulmanis), dio bandazos de una a otra crisis; tras la devastadora quiebra del mayor banco comercial del país, el relevo de primeros ministros fue continuo.
En 1999 Vaira Vīķe-Freiberga, letona de nacimiento pero residente en Canadá buena parte de su vida, ganó las elecciones presidenciales con la promesa de integrar a Letonia en la UE. No era tarea fácil debido a la herencia soviética. (...)
El 1 de mayo del 2004 la UE abrió sus puertas al país. Letonia, durante mucho tiempo el rezagado báltico (y el país más pobre de la UE), registró el mayor crecimiento económico en la UE en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, pese a que miles de letones emigraran a Irlanda y otros sitios para trabajar.
Sin embargo resultó que gran parte del desarrollo económico de Letonia era como un castillo de naipes: el gasto excesivo y la deuda dañaron la economía nacional durante la crisis económica mundial de finales del 2008 y principios del 2009. En medio de este panorama económico inestable aparecieron tres poderosos oligarcas que provocaron un giro repentino hacia Rusia. Mientras los otros países bálticos parecen alinearse con las naciones europeas, Letonia mira hacia el Este y, de paso, hace alianzas políticas y económicas. El presidente Zatlers, al final de su mandato, pidió la disolución del Parlamento y este terminó precipitadamente su legislatura a finales del 2011, justo tras la toma de posesión del actual presidente Andris Bērziņš. La petición de disolución del Parlamento era un esfuerzo del Gobierno letón para poner coto al poder de los oligarcas.
lonelyplanet

VIAJE
Viajo con ALSA desde Santander a Bilbao. El coste de ida y vuelta es de 11,32 euros.  Estos billetes los gestiono personalmente, pero el viaje en avión y el hotel lo hago por EROSKY VIAJES  tengo que decir que Olga, la persona que me atendió me hizo volver a depositar mi confianza en las agentes de viaje.

PAGO DE COMISIONES: Debo reseñar también que por el vuelo cobran 41 euros de comisión, que nadie previamente te comunican, y 8 euros por reservar el hotel con una  mayorista, Alisios tours.
Esta agencia mayorista cobra más por la habitación (72,15 euros por noche) en el mismo hotel que si reservas por internet  (66,33 euros por noche en el Ibis Riga Centre ).
Veremos la habitación.

AYUDAS: Añadido a reservar hotel en agencia es que te dan un bono con un teléfono 0034 944 486 957 de EROSKY VIAJES con una referencia donde puedes llamar en caso de algún problema en el hotel. El horario de 9:00 h. a 21:00 h. todos los días del año.

GUÍA DE VIAJE
La Guía de viaje que elijo es "Estonia, Letonia y Lituania" Edit. Lonely Planet, 2016. Me cuesta 26 euros.  

VUELO
Salgo de Bilbao vía Frankfurt hasta el Aeropuerto de Riga.  LUTHANSA es la compañía.
Ida y vuelta a mayo de 2017, cuesta 472.46 euros incluido el seguro.
La agencia es VIAJES EROSKY y el seguro el que ofrecen, Europ Assistance. Tienen varios precios y por tanto te cambia los servicios. Elijo el de 60.000 máximo.  Cuesta 11,55 Euros por diez días descontado del total pagado.  Ese es el mal servicio, pagas más de lo puedes usar. Yo viajo por 7 días y se pagan 10.

AEROPUERTO EN RIGA
Aeropuerto de Riga se encuentra al oeste de Riga, la capital de Letonia.
El centro de la ciudad está a 10 kilómetros de distancia del aeropuerto.

AUTOBUSES. Transporte público desde el aeropuerto a Riga.
La opción más económica para ir al centro de la ciudad es utilizando el transporte público, esto lo puedes hacer con el bus número 22 de la compañía de transporte Rigas Satiksme que puedes leer en inglés. Si sales por el segundo piso del edificio del aeropuerto encontrarás la parada de autobús al lado derecho, detrás de las plazas de aparcamiento de P1. El bus va hasta ‘Abrenes iela’ la última parada. Si quieres ir al centro de la ciudad la parada de autobús ’11.novembra krastmala’ es un buen lugar para bajarse. El bus número 22 sale cada 10 a 15 minutos, entre las 05.45 horas y las 00.00 horas, la duración del recorrido hasta el centro de Riga es de 30 minutos. Puedes comprar un billete con el conductor del autobús por un valor de € 2,00, pero en el mostrador ‘Welcome to Riga’ situado en el aeropuerto y en la máquina autoventa podrás adquirir un e-ticket, también conocido como e-talons (€ 1,15 por trayecto). Si deseas utilizar con mayor frecuencia el transporte público entonces puedes comprar un billete diario (€ 5,00), de 3 días (€ 10,00) o de 5 días (€ 15,00), el cual puedes usar en el autobús, trolebús y tranvía. También puedes ir al centro de la ciudad con el minibús número 222 y el 241, el precio es el mismo. Para más información visita, sitio web y guía de horarios bus número 22.

TAXIS
 El taxímetro por lo general comienza a marcar desde dos a tres euros, un recorrido en taxi hasta el centro de Riga cuesta en promedio € 15. Organiza con anticipación un económico recorrido en taxi a través de TaxiTender, reserva tu taxi en Riga Airport.

RIGA CAPITAL
La región está bien comunicada pero no tiene transporte en sitios apartados. Esto pasaba igual en Inglaterra.

Autobuses locales. Buses desde Riga a Kekava.
You need to buy a ticket for the city transport. For those big buses you need to buy “e-talons” that costs 1.15 Eur for a ride, for small buses you can pay cash when you hop on. Small bus to Ķekava costs 1 Euro from the city centre.
El microbús cuesta 1 euro. Tiene menos paradas y suele llevar unos 15 pasajeros.
(...) "Estos autobuses ofrecen menos comodidades que los de larga distancia. Se recomienda sentarse en el asiento del pasillo por el frío de al lado de la ventanilla así como viajar con alguien de confianza a quien uno se puede arrimar para tener calor corporal y ocupar el asiento asignado para evitar altercados ..."  (Guía de viaje "Estonia, Letonia y Lituania" Edit. Lonely Planet, 2016, p. 431).

Bus from airport is number 22 and goes to city centre (bus stop “Autoosta”). Small bus to Ķekava leaves from across the railway station or Estación Central de Riga.

El billete se paga en el autobús.  

CONFERENCIA EN KEKAVA
Es un pueblo a 19,5 Km desde el aeropuerto. 





 ALOJAMIENTO EN KEKAVA
El hotel es 4 Saules podemos ver fotos pero la información no aparece en inglés.

ALOJAMIENTO EN RIGA
Después de leer varios foros, me decido por Ibis Riga Centre













































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario