Páginas

jueves, 25 de febrero de 2010

Condiciones para el aprendizaje en Cape Town.

IDIOMA.

En este país son once los idiomas oficiales, reconocidos por la constitución de Sudáfrica. El Zulú (isiZulu) es el idioma que más gente habla, aproximadamente 9 millones de personas.
Los otros, por orden de hablantes son: xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, venda y ndebele.
El inglés es el quinto idioma más hablado, pero es el más utilizado por los medios de comunicación, para los negocios y por la diplomacia.
Al igual que en muchos países, el inglés se enseña como segunda lengua.
En este "medio idiomático" me enredo yo.


2º. LLEGADA.

Las condiciones del recibimiento brillan por su ausencia. ¿Cuáles son éstas?.
Después de 23 horas de viaje parece que el sentido común debe marcarlas: un recibimiento amable y puntual, un tiempo de adaptación al nuevo idioma y un mapa, please.

a) AEROPUERTO:

En esta fase del proyecto confias en la organización elegida para tu seguimiento, adaptación y asentamiento.
Aquí ha fallado todo.Veremos que la profesionalidad brilla por su ausencia. Cuando las escuelas se enteren que creando tensiones no favorecen el aprendizaje, habremos avanzado mucho. En general necesitamos un medio ambiente con personas que te den confianza y seguridad por que eso permite el propio acomodo mental para el aprendizaje. Para ello se necesitan buenos profesionales.

Llegué al aeropuerto a la hora prevista. Nadie me esperaba. Había pagado 26 euros a la escuela de Cape Town para que me fueran a recoger y me llevasen al alojamiento. Esto lo hago por tranquilidad mental: llegas y no sabes dónde estás, las costumbres, el idioma, la cultura, etc. Aunque te hayas empapado de información (veáse apartados de este blog sobre ete viaje), siempre la realidad es muy diferente.
Había dado los datos del vuelo y el horario. Nadie se presentó. Seguí las recomendaciones pedidas para caso de emergencia (no se os olvidé pedir varias recomendaciones para el caso que falle la primera. Yo  no lo hice). Seguí las recomendaciones dadas pero nadie me hacía caso. Intenté con mi inglés hacerme entender. Nadie me entendía. Ya me preparaba a pasar la noche en el aeropuerto cuando ví a una mujer que me parecía española. Sí, lo era. Su novio, me explicó, venía a buscarla. Les pedí ayuda. Amablemente llamaron a uno de los teléfonos que tenía. ¡Por fin!, una respuesta.
Tenía que esperar ya que el tráfico, según me dijo el taxista a su llegada, era el problema.  De la ciudad al aeropuerto hay unos 20 Km.

Los días sucesivos han arrastrado esta forma de trabajar: calla y paga. Yo llegué un jueves, y hasta el lunes no se empiezan las clases. Es la norma de las escuelas.

b) MEDIO AMBIENTE: CONDICIONES FÍSICAS.

 ACCOMODATION BOOKED.

Después de haber estado en "BUSSINES HOMESTAY", decido esta vez elegir "STANDARD HOMESTAY" en Cape Town. Es más barato pero el servicio dado anteriormente no valía el dinero pagado. Faltó organización y preparación. Esta es una frase que la reitero constantemente.

Pienso que esta vez pagando lo básico una vez aquí podré cambiar si me va mal y pago el resto después.
Cuidado con esto.

Daros cuenta que se paga por adelantado todo el servicio. Si hay un error luego nadie quiere saber nada: "I don´t undertand", te repiten.

Había solicitado una residencia de estudiantes para evitar problemas ya sufridos, pero en la escuela me recomendaron que para mi era mejor una familia. Decido seguir su recomendación, ingenua de mí, creo aún en la profesionalidad de las personas que se dedican a la enseñanza.
No os fiéis de las recomendaciones de una persona desconocida aunque venga avalada por una famosa firma de enseñanza.

DISTANCIAS DE LA CASA A LA ESCUELA.

Pago 26 euros noche. La "Standard Homestay" está cerca de la escuela. Esto es importante: poder ir a la escuela paseando.
En esta primera foto vemos la cama y la luz de la mesita para que leas. Son las 18 h. hora local. Es imposible leer o estudiar. Todo bonito pero nada práctico.

Nadie quiere saber que el cuerpo sufre el cambio de horario. Aunque en Cape Town es sólo una hora más respecto a España ahora en verano, sufrimos los cambios de hábitos que al principio no entendemos y lo vivimos con angustia. Superar este paso es importante y si un profesional lo programase adecuadamente sería de gran ayuda.

Cuidar el estado físico y psicológico del alumno es imprescindible.

CONDICIONES DE ESTUDIO PARA QUE UNA PERSONA DE EDAD ESTUDIE INGLÉS.

Pero... las condiciones de estudio brillan por su ausencia. Hay un pupitre, con una silla de madera, no hay lámpara de estudio, etc. La silla, la silla, que os voy a contar de esta silla. Vedla.

Rincón de estudio a las 18 h. hora local.

Máxima luz en la habitación a las 18 h. hora local.

Rincón de estudio a la misma hora. 

Pero no te quejes por luz para estudiar inglés, en la mesita te dejan unas cerillas y una vela, entre otras cosas.

                                         

                                                  Lámpara para leer y estudir todo el día.

Lámpara para leer y estudiar todo el día.

NORMAS.

La comida, las condiciones y normas que se imponen en la casa, y que tú  no conoces previamente. ¿Por qué no se nos informa de esta normas antes de padecerlas?. Por ejemplo, sólo te puedes duchar una vez al día y nunca más de 5 minutos (estamos en verano con 30 ºC), si pierdes las llaves debes de pagar una cantidad de dinero, si te duchas debes de secar el baño ya que se puede provocar fugas, a las 19 h. horario local, la cena ni antes ni después, si tienes hambre más tarde y no puedes dormir, te aguantas la cocina se cierra, si quieres traer comida extra paracualquier contratiempo puedes dejarla en un frigo en el garaje y comer allí porque no se puede subir la comida a la habitación debido a los insectos, etc.

Paño para secar la bañera.

De esto se nos infoma a la llegada a la casa después de un viaje de 22 horas y en un idioma que no conoces y en una ciudad que todo el mundo trata de peligrosa y ya te parece muy hostil.

No te atreves a salir más allá de la puerta de la habitación. A las 18 h. horario local estás en tu habitación mirando al techo. Así cuatro días. Mis quejas no se han atendido hasta pasados cuatro días y varias discusiones con la familia de acogida que te exigen hablar inglés ya que "I don´t undertand your English" and "I don´t undertand Spanish".

Ya es fin de semana y el viernes por la mañana la familia me dibuja un mapa en un trozo de papel para poder orientarme. ¡Mí primer mapa!. Con él decido acercarme a la escuela y elevar mis quejas. Me confirman que las condiciones cambiarán ese mismo día. 

¡Cuatro días esperando!. ¿Por qué?. La señora no me dejaba usar el teléfono, yo aún no conocía la ciudad, todo es nuevo y lo sientes distante y desconocido. En la casa se acentúan los tratos incorrectos. Creo que conocen que me he quejado y actuan en consecuencia.

  
OS IMAGINÁIS COMO PUEDE REPERCUTIR TODO ESTO EN LAS CONDICIONES PSICOLOGICAS ADECUADAS PARA EL APRENDIZAJE.

 Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario