Páginas

lunes, 1 de marzo de 2010

1ª SEMANA. LA ACOMODACIÓN, UN PROBLEMA.

2ª ACCOMMODATION.

Lunes 21 de Febrero 2010, 8 h. Llevo cuatro días en Cape Town.

Llega un taxi a recogerme. Ayer la señora de la casa llamó a una alumna de la academia, una colombiana, que intervenía como traductora cuando la señora lo demandaba o alguien de la academia, no cuando yo quería. Digo esto porque he intentado coger el teléfono para llamarla pero nunca me dejó usar el telefóno. Decía: "It´s very expensive".
La alumna, me dijo que pasaría un taxi al día siguiente a recogerme. No sé donde iré, pero hago las maletas rápidamente.

UN CONSEJO muy, muy práctico: Hay que viajar con el mínimo equipaje. Yo sigo este consejo, por esto no tuve problemas en hacer mi maleta en cinco minutos y en llevarlo donde hiciese falta.

No recuerdo quien me dijo una vez que al equipaje se le debe controlar, no éste a tí. Gracias a esa persona sabía.

Una vez en el taxi le indico al conductor donde está la academia. Bajo del taxi y me dispongo a darle una propina, cuando me pide el dinero de la carrera (Ver “ACADEMIA DE EDIOMAS" en este blog). Son las 8 h. 5 minutos. Pago y callo.

A las 14 h. llega la encargada de la “accommodation” de la academia de la que no voy a describir su incompetencia. No hay ningún pudor. Me dice que me acerca a ver la Guesthouse. Yo había solicitado previamente verla. Me la mostraron y pedí: agua caliente para ducharme, un secador de pelo, una manta y una lámpara para estudiar. De esto no disponía en el anterior alojamiento y de las que la señora se negaba a dar pero que mí me facilitan un poco la vida.
Decidí quedarme al confirmar oralmente mis peticiones. Pregunté por la edad y número de estudiantes: 11 jóvenes. La mayoría son de Angola, otros dos de la República Checa y de Suiza dos. No me dí cuenta este  momento de la importancia de un grupo de persona con cierto nivel e interés en aprender ingles y en su práctica. Uno de los objetivos de las Guesthouse es facilitar la práctica del idioma en la vida cotidiana.

Dudaba pero… decido quedarme, no tengo mucho donde elegir y el cansacio hace mella en mí.

(Pensé: menos mal que uno de mis requerimientos antes de pagar había sido poder estar y estudiar con gente de mi edad. Los jóvenes no tienen los mismos intereses, ni costumbres, ni ... que nosotros y en estos viajes parece que la barrera se agiganta). Yo creo en el encabezamiento de este blog (volver a leer ya que me parece interesante recordarle) que repetiré hasta la saciedad.
  
Entiendo que son 39 euros diarios con desayunos y tres cenas a la semana (En la otra casa tenía desayunos y cenas, lavado de ropa una vez a la semana). Error de comprensión-translación de inglés a español o ¿de qué?.
Los compañeros de "Guesthouse" me sacan de éste: "Si quieres cenar, pagas 6 euros cada cena y el lavado de ropa, 3 euros. Sólo hay cenas los lunes, los miércoles y los viernes.
Hay una nevera en la cocina donde puedes guardar la comida precocinada que compras al lado de la casa. En la cocina no se puede cocinar. Allí sí puedes comer sentada en una mesa y calentar en un microondas tu comida. No se puede cocinar".


La cocina de la casa.

A partir de esta experiencia decido pedir siempre todo por escrito.

CONSEJO:  Pedir todo por escrito. Esto lo sé pero a veces el cansancio mental, el desánimo y las ganas de solucionar las cosas hacen que ésto caiga en el olvido. No, no hay que tener prisa cuando se trata de nuestro bienestar.

Siento el ambiente relajado en esta casa. Depués del infierno sufrido, es como un bálsamo.

LAS CONDICIONES DE ESTUDIO siguen siendo malas. Estas son: luz escasa, una mesa pequeña con una TV que ocupa la mitad de ésta (ver fotos), la orientación hacia la pared y de espaldas a la ventana impidiendo la entrada de luz natural a la zona de estudio. Será mejor que miréis las fotografías. Del resto ni quejarme. La habitación es un horno, pequeña, pero independiente y me puedo duchar cuantas veces quiera.


Kit de estudio para una persona adulta en la habitación individual.
La TV apagada. Son las 18 h. horario local (una hora más que en España).


Con  la TV encendida haber si tengo suerte y encuentro más luz.


Luz del techo.


Techo y parte de atrás de la zona de estudio.

Miércoles. Pasan tres días y mis peticiones no se han materializado. Por la mañana, decido escribirlas en un papel y mostrárselo a la señora.

Por la tarde quiero trabajar los ejercicios que la profesora de inglés nos pone de vez en cuando del libro (Ver “ACADEMIA DE IDIOMAS PRIMERA SEMANA” en este blog). Con él me dirijo hacía la señora y la pregunto dónde puedo trabajar. Me lleva al bonito salón, enciende la luz y… me río descaradamente. Me contesta: “Ponte las gafas”, y descaradamente me doy la vuelta sin reprimir mi estruendosa risa. Busco por mí misma un lugar con luz. Éste le encuentro en la cocina. Ésta tiene dos plafones de luz blanca. De pie sobre la encimera me dispongo a acometer la dificultosa tarea de hacer los ejercicios que la profesora nos ha puesto para casa (homeworks).


Buscando la luz en la habitación.

Jueves. Cuarto día en la "Guesthouse". Vuelvo a escribir mis peticiones en un papel. Por la mañana se le entrego a la señora: un secador de pelo, una manta y una lámpara de estudio.

Por la tarde la señora me entrega el secador de pelo y en mi mesa de estudio hay una lámpara. (Véase las fotos de “la lámpara maravillosa”).


Secador de pelo y lámpara "maravillosa".
El portátil ni poder colocarle.


Zona de estudio para una persona con edad.
El diccionario pequeño está comprado en Cape Town. No puedo usar el ordenador en mis clases.

CONSEJO: Llevar siempre un diccionario en papel, pequeño o mediano es suficiente. Comprarle en España ya que luego es muy difícil encontrarle con las características propias para una persona que quiere estudiar inglés.

Pregunté en la academia dónde comprar un diccionario. Me dieron la dirección de una librería. En ésta sólo encontré unos diccionarios de inglés con la fonética figurada e inglés para sudafricanos (afrikáans), es decir, nada apropiado para un estudiante de idiomas. Evidentemente nada de español-inglés. Tuve que buscar una librería especializada en idiomas con la consabida pérdida de tiempo.
En la primera librería sí encontré un mapa con callejero. De algo me sirvió el paseo y la orientación "especializada" de esta "educadora". 

CONSEJO: No reparéis en gastaros el dinero en un buen mapa con callejero. Se le saca rendimiento.
En Cape Town los mapas que da gratuitamente "Información y Turismo" no son malos pero no vienen todas las calles. Por ejemplo, la calle donde resido ahora.
Cuidado con ésto, puede haceros perder mucho tiempo y, lo que es más importante, desesperaros.


Dirección hacia la "Guesthouse". No todas las callen están en el mapa de Turismo.



Puerta de entrada del Stadium. Alrededores de "Green Point" Stadium. Aquí enfrente está la "Guesthouse".
NOTICIAS sobre el gasto en la construcción de este Stadium en http://www2.esmas.com/entretenimiento/farandula/123057/
NOTICIAS sobre "el éxito deportivo y la debacle económica" en los mundiales en http://www.lasprovincias.es/v/20100530/dinero/sudafrica-balon-economico-desinfla-20100530.html.  
"Signal Hill" una pequeña colina de las tres que tiene la ciudad ("Lion´s Head" and "Table Mountain" la más famosa) que se ve desde el frente del Stadium. Tiene unas bellas vistas desde su mirador.
El nombre procede del "Noon Gun" o "Canón de mediodía", un cañón que se intaló aquí desde finales del siglo XIX para proteger el puerto (VER ALBÚM DE FOTOGRAFÍAS de este blog, enfrente de esta colina) dando una señal en caso de peligro. A las 12 h. suena su estruendo en toda la ciudad.

"Green Point" nombre del Stadium in Cape Town. Mordeno edificio construido para LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA.SUDAFRICA 2010. Oiréis hablar de él mucho más a partir del 11 de junio de 2010. 


La entrada del Stadium.



El Stadium al fondo. En primer término los "Rikki´s" (transporte en furgoneta), transporte colectivo que circulan rápido cogiendo a la gente en cualquier punto de la calle (Aquí es Main Rd.) a pasajeros locales. La carrera cuesta unos 50 céntimos de euro o menos dependiendo de la distancia.

Viernes. Insisto en que me falta la manta. Anoche me he despertado el frío a las 5 h.

En este día y pensando que lo que ha ocurrido durante la semana no tiene solución, decido cambiar mis costumbres: me acostaré temprano y madrugaré para estudiar y así aprovechar la luz natural que mis viejos ojos agradecerán.

CONSEJO: Si no te hacen caso, cambia tus costumbres adáptandolas a las circunstancias y siempre buscando tu bienestar y salud personal. Calla y paga.

FIRST WEEKEND para una persona de edad que quiere aprender inglés.

Decido darme un merecido descanso este fin de semana. Me programo una excursión. Pienso levantarme temprano y salir con el fresco de la mañana. Las previsiones para hoy son de 39 ºC.

A las 8 h. me dispongo a bajar a desayunar ya que mi autobús sale a las 9 h. No hay desayuno y rápidamente me piden que guarde silencio. ¿Qué ocurre?, me pregunto. Los jóvenes han trasnochado y están durmiendo y por ello el desayuno es a partir de las 8,30 h. Éste será huevos con becon. ¡No, PLEASE, mi colesterol! (Menos mal que en la documentación que debes rellenar para la academia hay una hoja donde debes indicar problemas de salud, alergias, tipo de dieta que sigues, medicación, etc. Ver en ete blog los apartados dedicados a la academia).

CONSEJO: Cuídado si padecéis alguna dolencia. NADIE TE HARÁ CASO. NO TE FIES, NO CONFIÉS EN QUE TÚ LO HAS EXPLICADO EN LA DOCUMENTACIÓN. Recuerda: tú eres tu mejor aliado. Calla y paga.


Voy a daros envidia y pongo una foto de una playa en la zona de Camps Bay, "First Beach" playa que está más al norte. Tiene las aguas heladas del Oceáno Atlántico. 
Camps Bay es la playa más grande y a donde acude muchísima gente.  


             City centre, "Hope Good" Castle.


PARTICIPACIÓN: ¿Qué os parece?. Es sumamente difícil hacer entender que soy una persona de edad que quiere estudiar inglés con unas condiciones adecuadas mínimas.
Por favor escribirme con vuestras opinioens y experiencias.

Pues si os gusta esta conclusión, leed el apartado la primera semana en la academia.

Best regards,


Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 España.

1 comentario:

  1. Hola:
    Me hac'eis comentarios en el correo privado pero me gustaria que lo hicieseis aqu'i porque asi lo leemos todos.
    Caminante no hay camino, se hace..... ya sab'eis el final.
    Saludos

    ResponderEliminar